LUCÍA SEMEDO

 

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asegurado este jueves en la Asamblea de Extremadura que antes  de julio el departamento que dirige pondrá en marcha actuaciones en materia de empleo por valor de 80 millones de euros.

Para el año 2016 se contemplan 220 millones de euros para mejorar la empleabilidad de los demandantes de empleo de la región.

Son las acciones más inmediatas que se desprenden del Plan Bianual de Empleo, enmarcado en la Estrategia de Empleo, que la semana pasada fue rubricada por el presidente de la Junta y los agentes económicos y sociales de la región.

La consejera ha asegurado que la Estrategia plantea un “nuevo modelo de intervención en la población activa desempleada, incrementando el concepto de disponibilidad de las personas desempleadas y de la segmentación del desempleo”. Este plan, concebido hasta 2019, abre el camino para el incorporación de las competencias profesionales genéricas y las habilidades socio-profesionales para que permitan una mayor capacidad y alcance de las personas. A la vez, tal y como ha explicado la titular de Educación y Empleo de la Junta, incorpora la transversalidad de género en todas las medidas y programas para incrementar la empleabilidad entre las mujeres y aumentar su presencia en las políticas activas de empleo. “Esto es muy relevante porque el plan anterior rezumaba un paternalismo insoportable”, ha manifestado Esther Gutiérrez.

NUEVA ESTRATEGIA DE EMPLEO

Además, la nueva Estrategia de Empleo añade una nueva concepción del emprendimiento, desde un prisma personal, social y también profesional.

El Plan Bianual (2016-17) se centrará, ha dicho, “en hacer más competentes a las personas y más competitivos a los sectores productivos de la región para que estos favorezcan la creación de empleo”. Este plan se centra en 10 ejes prioritarios, en los que se inscriben 51 actuaciones. Entre ellas, la revisión y optimización de los servicios públicos de empleo, impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida y mejorar la transición entre el sistema educativo y el mercado laboral, con planes específicos que reduzcan el abandono escolar e impulsen nuevos proyectos de vida. Son solo algunas de las líneas que, en los próximos meses, se irán desgranando del nuevo Plan.

Además, la consejera ha destacado que tanto el Plan Bianual, como la Estrategia de Empleo ha sido ampliamente consensuada. “Más de 25 entidades públicas y privadas han realizado aportaciones y compartido su análisis. La mayor participación organizada nunca”.