El jueves, día 20, arranca el ciclo de Conciertos Didácticos en Castuera, a la que seguirán otras 28 Universidades Populares hasta diciembre. Se trata de la decimosexta edición de este programa que pone en marcha la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y de los Ayuntamientos de las localidades participantes.

En total serán 29 conciertos en otras tantas Universidades Populares a cargo de la Agrupación Musical Bernáldez (AMB) y Da Capo a FinEx, que recorrerán la geografía extremeña con los programas "Música nacionalista rusa y española" y "Música nacionalista española", respectivamente.

En estos conciertos, los agrupaciones musicales seleccionadas este año por las Universidades Populares participantes interpretarán ante los asistentes las obras elegidas, pero además ofrecerán una explicación de las características de las mismas, del autor, de su época, de los instrumentos y de otras curiosidades musicales, lo que hace de estos recitales algo más que meros conciertos para convertirlos en una experiencia amena y sobre todo didáctica.

En cuanto a los programas que se podrán escuchar este año, la Agrupación Musical Bernáldez (AMB) incluye obras de N. Rimsky-Korsakoff, Dmitri Shostakovich y Aleksandr Borodin como representantes de la música nacionalista rusa y de Isaac Albéniz en la parte española. Por su parte, Da Capo a FinEx interpretará obras de Joaquín Rodrigo, Enrique Granados y Campiña, Gaspar Sanz Celma, Joaquín Turina e Isaac Albéniz.

Un programa con mucho éxito

El programa Conciertos Didácticos ha sido desde su puesta en marcha, en 1997, uno de los que mejor acogida ha tenido entre la población. Desde entonces, las Universidades Populares que solicitan participar en el programa reciben un concierto por parte de uno de los dos grupos musicales que participan cada año, compuestos en su mayoría por jóvenes músicos que aprovechan la oportunidad que les brinda este proyecto, que ha servido de trampolín para un nutrido grupo de jóvenes músicos profesionales.

AUPEX y el Gobierno de Extremadura mantienen este programa con la intención de que los extremeños y extremeñas disfruten de la audición de obras musicales como forma de expresión estética y de comunicación, además de para fomentar el conocimiento y el disfrute de la música en todos los sectores de la población y de acercar a los ciudadanos al mundo de la música de una manera activa, con el fin de que desarrollen capacidades que le permitan comprender y valorar el lenguaje musical, disfrutar de los bienes culturales, ampliar su formación y enriquecer su capacidad de expresión; respondiendo con ello a la necesidad de crear un público musicalmente más crítico y participativo.