La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, a través de la Dirección General de Sostenibilidad, ha solicitado la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil con el objetivo de poder localizar al responsable de un vertido de residuos que podría contener amianto y que fue denunciado el pasado 5 de abril de 2022 por agentes del Medio Natural.

Se trata concretamente del abandono de placas de fibrocemento junto a la carretera nacional 432, a la altura del kilómetro 15, en el término municipal de Badajoz.

El abandono de placas de fibrocemento antiguas, las cuales suelen contener amianto, está tipificado en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular como infracción muy grave, con multas que van desde 100.001 euros hasta los 3.500.000 euros, al tratarse de residuos peligrosos.

Anuncios
Anuncios

La comercialización y uso del amianto como materia prima se fue limitando progresivamente hasta su total prohibición el 14 de junio de 2002, por lo que actualmente el amianto sólo se puede encontrar en los materiales y productos de cuya composición forma parte, que fueron fabricados con anterioridad.

El titular de la licencia urbanística en una obra de construcción o demolición, o el titular del bien inmueble en el caso de obras que no dispongan de la misma, está obligado a asegurar el tratamiento adecuado de sus residuos, entregando los mismos a un gestor autorizado, garantizando de este modo la protección del medio ambiente y la salud de las personas. En caso contrario, se expone a sanciones económicas muy elevadas, sin perjuicio de que pueda incurrir en un delito contra el medio ambiente si se causan daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas.

La Consejería trabaja para que estos residuos se puedan retirar adecuadamente en un corto espacio de tiempo y reitera la ilegalidad y gravedad de vertidos de este tipo, que pudieran provocar potenciales riesgos para la salud.


Galería de imágenes