El Diario Oficial de Extremadura ha publicado las tres convocatorias de subvenciones para acciones de formación profesional para el empleo, dotadas con 7,7 millones de euros.

En concreto, las tres órdenes de ayudas están destinadas a acciones formativas con compromiso de contratación dirigidas a trabajadores desempleados; formación incluida en la oferta del Servicio Extremeño Público de Empleo y dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados; y para la realización de planes formativos intersectoriales dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, con la reserva del 40% de plazas para desempleados.

Estas ayudas están reguladas en el nuevo decreto de Formación Profesional para el Empleo en materia de Formación de Oferta, que establece las bases de las subvenciones públicas para la financiación de estas acciones formativas, en un marco normativo sencillo con el que se pretende además profesionalizar este tipo de formación.

La nueva normativa contempla acciones de Formación Profesional para el Empleo destinada tanto a trabajadores ocupados como desempleados con el objetivo de sentar las bases para que este tipo de formación, junto con la formación reglada, se convierta en la mejor garantía para acceder al mercado laboral y promocionar dentro del mismo.

DESEMPLEADOS

Para subvencionar acciones formativas incluidas en la oferta preferente del SEXPE y dirigidas prioritariamente a desempleados se destinan 6.521.000 euros. Podrán beneficiarse de estas subvenciones las organizaciones empresariales y sindicales, centros y entidades adscritas o acreditadas en el registro de centros y entidades de Formación Profesional para el Empleo para la impartición de las especialidades solicitadas.

Cada centro y entidad de formación podrá solicitar la financiación, como máximo, de diez acciones formativas, sin que la suma total de las horas de formación solicitadas pueda ser superior a 6.000 euros y sin que puedan solicitarse más de dos acciones formativas de la misma especialidad.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva y la valoración de las solicitudes se realizará aplicando criterios establecidos en el decreto 168/2012, entre los cuales figuran la capacidad acreditadora de la entidad solicitante para desarrollar la acción formativa, poseer certificados de calidad en vigor, cumplir índices de inserción laboral y el valora añadido de la propuesta de formación.

Entre los desempleados que participarán de estas acciones formativas, serán colectivos prioritarios las mujeres, jóvenes menores de 30 años, personas con discapacidad, personas afectadas y víctimas del terrorismo o la violencia de género, desempleados de larga duración, mayores de 45 años y personas en riesgo de exclusión social.

FORMACIÓN INTERSECTORIAL

La cuantía global de las subvenciones para planes formativos intersectoriales dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados asciende a 1.000.000 de euros con los que financiar planes de formación intersectoriales de ámbito general, así como específicos para colectivos de trabajadores y socios de la economía social y aquellos dirigidos al colectivo de autónomos.

Podrán beneficiarse de las subvenciones las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Extremadura; las confederaciones y federaciones de cooperativas y/o sociedades laborales y organizaciones representativas de la economía social suficientemente implantadas en la región; y las asociaciones representativas de autónomos en la comunidad autónoma.

El procedimiento de concesión de subvenciones será el de concurrencia competitiva y la valoración de las solicitudes se hará aplicando criterios como la adecuación del plan de formación a las necesidades del sector al que va dirigida la formación, la capacidad acreditada de la entidad solicitante y la participación de determinados colectivos, concretamente mujeres, personas con discapacidad, trabajadores de baja cualificación y trabajadores de pymes.

En esta convocatoria, por primera vez se incluye la oferta prioritaria de acciones formativas a desarrollar, como son: la atención sociosanitaria general y para personas dependientes en instituciones sociales, el transporte sanitario, la tarjeta profesional de la construcción, el certificado de aptitud profesional para la conducción de vehículos para el transporte de mercancías o viajeros y/o la manipulación de equipos que empleen gases fluorados.

CONTRATACIÓN PARA DESEMPLEADOS

La convocatoria de subvenciones para la realización de acciones formativas con compromiso de contratación destinada a trabajadores desempleados está dotada con 200.000 euros y dicho compromiso de contratación será como mínimo del 60% de los trabajadores formados, que serán contratados preferentemente indefinidos o, al menos, con una duración mínima de 6 meses a jornada completa o de doce meses a media jornada.

En este caso, pueden beneficiarse de las subvenciones las empresas, sus asociaciones u otras entidades que suscriban el citado compromiso de contratación. El mínimo de alumnos exigido es de 5 y el máximo 25.

El procedimiento de concesión de estas ayudas se tramitará en régimen de concesión directa, mediante convocatoria abierta y el plazo máximo para presentar las solicitudes será hasta el 15 de octubre de 2012.