El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y el secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ignasi Nieto, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la mejora de la calidad del servicio eléctrico en la región, que prevé una inversión de 13.284.823,39 euros en los próximos dos años.

Del total de la inversión, la Junta de Extremadura aportará algo más de 2 millones de euros; el Ministerio, a través de la tarifa 2006, 2,7 millones; y las empresas distribuidoras que van a ejecutar dichas inversiones en sus instalaciones, entre las que se encuentran Iberdrola y Endesa, además de otras 19 compañías de menor tamaño, 8,5 millones.

Los planes contemplados en el convenio se agrupan en tres grandes bloques, que son ‘mejora de la calidad del servicio eléctrico', ‘control de tensión' y ‘limpieza de arbolado de los márgenes'.

Entre las actuaciones concretas, se encuentran la construcción de nuevas subestaciones, líneas de media tensión y centros de transformación, así como telemandos que permitan actuar sobre la red a distancia, sin necesidad de desplazamiento físico de personas, lo que repercutirá positivamente en la "solución de incidencias en la red con el menor tiempo de interrupción posible", tal y como ha explicado el consejero.

Además, el titular de Industria se ha referido a una "medida muy específica de esta tierra, que es la actuación en las líneas que tengan una gran población de cigüeñas". En dichas circunstancias se procederá al aislamiento de los conductores para evitar la falta de calidad que en algún caso supone la influencia de las cigüeñas.

Paralelamente, Navarro ha ofrecido datos que reflejan la calidad objetiva del suministro de energía eléctrica en Extremadura, medida técnicamente con el parámetro ‘tiepi', que consiste en el tiempo medio en el que a los clientes de las empresas distribuidoras les falta el suministro de energía.

Así, el tiepi en el año 2006 fue de 1,88 horas en España, mientras que el índice en Extremadura alcanzó, en el pasado año, 1,76 horas. Por tanto, Extremadura ha mejorado lo que hace 12 meses era la media nacional en un 6%, ha concluido el consejero.

Apoyo del Gobierno de España
Por su parte, Ignasi Nieto ha destacado el apoyo del Gobierno de la nación y el incremento de las inversiones tendentes a mejorar las redes en Extremadura. En ese sentido ha señalado que la región ha recibido, en esta legislatura, 58 millones de euros para transporte de gas, cifra que se prevé aumente hasta los 165 con la nueva planificación 2008/2016, pendiente todavía de aprobación.

Asimismo, el secretario general del Ministerio ha afirmado que, en transporte de electricidad, Extremadura ha pasado de una inversión de 18 millones de euros al año, a un nivel de inversión en esta legislatura de 34 millones al año, que se convertirán en 42 con la nueva planificación.

Finalmente, Nieto se ha referido al proyecto de ámbito nacional anunciado por el presidente del Gobierno de España en la última cumbre con Portugal celebrada en Braga y que consiste en la construcción de un centro de investigación de energías renovables en Extremadura.