El director general de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT), Víctor Píriz, ha mantenido en la sede de la entidad en Badajoz un encuentro con el director de servicios de la Escuela Superior de Tecnología de la Salud de Lisboa, Joao Pedro Silva.

El motivo de la reunión ha sido la inminente firma de un acuerdo de colaboración entre ambos organismos, motivado por la puesta en común de las áreas de trabajo de FUNDECYT y el Instituto Politécnico de Lisboa.

Así y gracias al acuerdo, las dos entidades colaborarán en la gestión de las becas de movilidad, campo en el que FUNDECYT tiene una amplia experiencia.

En este sentido, el director general de la entidad extremeña ha aseverado que "la firma de este acuerdo con la Escuela Superior de Tecnología de la salud es una gran noticia para FUNDECYT y para Extremadura, ya que se impulsará la participación de ambas entidades de forma conjunta en proyectos Europeos y la movilidad de profesionales de ambos países".

La Fundación es la encargada desde hace más de ocho años de la gestión de las becas QUERCUS, que ofrecen a los titulados universitarios la posibilidad de realizar prácticas profesionales en organizaciones y empresas de diferentes países de la Unión Europea. Estas becas se amplían este año de forma pionera al ámbito de la formación profesional con las Becas QUERCUS-FP, por lo que los alumnos que hayan cursado un módulo en Extremadura podrán también optar a este tipo de experiencias.

Igualmente, Píriz y Silva han acordado establecer un marco de colaboración en el área de la salud, en la que FUNDECYT también cuenta con un gran bagaje.  Ejemplo de ello son los proyectos de alcance europeo como INCREASE, consistente en promover la vida activa y saludable de las personas mayores, o el SENIORLAB, donde FUNCECYT de la mano de CETIEX ha trabajado en el testeo de tecnología adaptada a las personas de edad avanzada.

Acuerdos como éste, manifiesta Píriz, "refuerzan nuestra presencia en Portugal y nos ayudan a generar una estrategia sólida de socios para abordar proyectos europeos en el ámbito de la salud y el envejecimiento activo".

El director general de la Fundación ha querido igualmente resaltar la apuesta de FUNDECYT por la innovación y el desarrollo tecnológico "como camino rápido para gestionar este cambio de modelo en Extremadura y para ello acuerdos como el que se va a firmar con nuestros vecinos portugueses, en el que se colaborará para captar proyectos en el área de salud y envejecimiento activo, nos parecen fundamentales", ha dicho.