El peligro para los vecinos y las viviendas de Valverde del Fresno debido al incendio forestal que desde anoche afecta al término municipal "ya ha pasado" según han confirmado desde el propio ayuntamiento. Hasta la localidad se habían desplazado 16 autobuses en el caso de que hubiera sido necesario evacuar a la localidad, aunque finalmente no se va a llevar a cabo esta medida.

Si hay que recordar que anoche, durante la madrugada, fueron evacuadas unas 50 personas, de tres barrios de Valverde, Encina, Cortés y Buenavista, que han pasado la noche en el pabellón polideportivo y que esta mañana ya han podido regresar a sus domicilios, todavía con el susto y el miedo en el cuerpo.

Las llamas siguen avanzando por el término municipal de Valverde, especialmente hacia la zona suroeste, y desde que ha amanecido, los medios aéreos están trabajando intensamente en las tareas de extinción, aunque durante la noche han sido los medios terrestres y numerosos vecinos los que han estado sofocando las llamas.

Muchos valverdeños han pasado la noche en vela, temiendo por sus viviendas, ya que en algunas zonas incluso han llegado a caer piñas ardiendo a las propias puertas y toldos de las casas. La noche ha sido larga y con mucha tensión, además de fría, ya que durante toda la madrugada se han registrado fuertes rachas de viento del norte con descenso de las temperaturas. Muchos vecinos han permanecido toda la noche apostados  a las puertas de sus domicilios, arropados con mantas, y con las mangueras preparadas por si acaso.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, participa esta mañana en la reunión que tiene lugar en la sede del 112 sobre los incendios declarados en Extremadura.

El fuego de Valverde se originó a las 00.05 horas en las proximidades y se cree que de nuevo ha sido provocado. En la extinción del fuego participan 11 retenes terrestres del Sefoca y Sepei y maquinaria pesada.

A las 07.05 se procedió a la solicitud de intervención de la UME. A las 07.30 horas, el Ministerio de Defensa ha procedido a enviar medios aéreos y personal de la UME a la zona.

En el dispositivo colaboran patrullas del Cuerpo de Seguridad Ciudadana, Seprona y Tráfico. Se ha procedido a cortar la carretera que CC-65, que une Valverde con la provincia de Salamanca,  debido al polvo y a la nube de humo que ha provocado el incendio. La interrupción del tráfico rodado se producía en torno a las ocho de la mañana.

Noticias relacionadas:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=26132

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=26130

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=26129