La Asociación para la Defensa de la Naturaleza Vettonia ha denunciado la poda "irracional que está realizando el Ayuntamiento de Moraleja en los árboles ornamentales de la localidad. Por ello el colectivo ha solicitado al consistorio que se paralicen dichas podas.

El responsable del colectivo e ingeniero Técnico Agrícola en Jardinería y Paisajismo, Agustín Iglesias ha indicado que la poda realizada no tiene ningún fundamento "ni técnico ni ornamental" ya que señala que está práctica no aparece en ningún tratado de jardinería.

Recuerdan a los responsables de la corporación municipal que los árboles son seres vivos, y que la poda que realizan "es incorrecta y supone un castigo para el árbol" ya que estos ejemplares envejecen de forma prematura, dejan de cumplir la función estética, ecológica y sobre todo "de dar sombra en los calurosos veranos de Extremadura".

Iglesias indica en un comunicado de prensa que los árboles urbanos cumplen numerosas funciones: demarcar límites y zonas, proporcionar sombra, crear barreras visuales, proteger del viento, del sol y del ruido, embellecer o dar sombrar en espacios abiertos  y de esparcimiento como parques y plazas.

Además contribuyen al incremento de la calidad ambiental, porque interceptan partículas; la absorción de contaminantes gaseosos como los dióxidos de azufre y de nitrógeno; la atenuación de las temperaturas máximas y mínimas; el aumento de la humedad del aire; la disminución del estrés por la acción positiva que su visión ejerce en las personas.

Todas estás funciones aumenta considerablemente cuanto mayor sea el porte del árbol y "por supuesto dejan de realizarla, cuando se elimina la copa mediante una mutilación".

Vettonia manifiesta que sólo está justificada la poda, cuando hay ramas secas, haya peligro de rotura, molesten para el tráfico, o los árboles estén enfermos.

Desde el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja se han impartidos varios cursos de poda de árboles ornamentales, "pero no parece que haya causado efectos en los jardineros" de la población.

Asimismo desde la Asociación Vettonia se ofrecen a colaborar y asesorar al ayuntamiento en materia de poda de árboles ornamentales para impedir que sigan "castigando y desmonchando sistemáticamente el patrimonio natural de Moraleja".