Un incendio forestal declarado a las 22.30 horas de este jueves en el término municipal de Valverde del Fresno, en la comarca de Sierra de Gata, ha obligado a evacuar a los vecinos de  tres barrios de esta localidad.

La Guardia Civil se encargó del desalojo de los ciudadanos que fueron trasladados al pabellón de Valverde del Fresno. En estos momentos 15 autobuses están preparados para evacuar a los vecinos de Valverde dadas las dimensiones del incendio forestal.

Los primeros datos de la investigación señalan que, al menos, el fuego se declaró en tres focos distintos y se propagó con facilidad dadas las fuertes rachas de vientos que en las últimas horas se registran en el norte de Extremadura.

Militares de la UME, Unidad Militar de Emergencias, se desplazan a primera hora de este viernes a Valverde para sumarse a las tareas de extinción del fuego que se propaga hacia Portugal y parece ser que las llamas están afectando también al país vecino.

Los barrios evacuados han sido Encina, Cortes y Buenavista. Los vecinos de Valverde han pasado una noche complicada ya que el incendio se declaró en las cercanías del casco urbanos, según han informado desde el consistorio de esta localidad.

Voluntarios de Protección Civil de la comarca están preparados para actuar y ayudar a los vecinos de Valverde del Fresno.

Los primeros datos de la investigación indican que el incendio forestal ha sido provocado, se declaraba en torno a las 22.30 horas de este jueves.

ANTECENDENTES

Se da la circunstancia de que el Ejecutivo extremeño ha decidido instalar en este comarca una cámara térmica para detectar incendios forestales que estará operativa en la comarca de Sierra de Gata a partir de noviembre, según ha informado Juan Carlos Gómez, jefe de servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Dirección General de Medio Ambiente del Ejecutivo regional.

Se ha optado por Sierra de Gata porque durante las últimas semanas se están registrando numerosos conatos y pequeños incendios forestales. A principios de agosto se quemaban más de 600 hectáreas en los términos de Gata y Villasbuenas y en las labores de extinción de este incendio fallecía un cabo de la Unidad Militar de Emergencias. Además en los últimos días se ha registrado otro incendio en Acebo y varios conatos en el término de Gata.

El nuevo sistema  se instalará en la zona de coordinación del Plan Infoex de la Sierra de Gata y su punto de ubicación se caracterizará por maximizar el área de visión del sistema. El objetivo prioritario es protege zonas especialmente sensibles y se ubicará  en  la torre de vigilancia contra incendios denominada Sierra de Gata.

Esta medida ya ha sido adoptada en regiones como Galicia y Castilla y León, en el caso de Extramadura es una experiencia piloto pero se espera que los resultados sean positivos como ya se ha constatado tras sus instalación en otras regiones españolas. Se invertirán aproximadamente 120.000 euros.

OTRO INCENDIO EN EL MES DE MARZO EN VALVERDE DEL FRESNO, NOTICIA RELACIONADA

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=24118