ISABEL BARRANTES 

 

El Ministerio de Fomento ha aclarado este miércoles que el hecho de prolongar las obras del AVE en Extremadura hasta 2025 se debe a “un error de transcripción” en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio. Con este motivo han asegurado que ya se han dado las instrucciones necesarias para que este error se subsane cuanto antes.

Cabe destacar que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, tiene previsto invertir en la conexión de alta velocidad de Extremadura un total de 1.015 millones de euros hasta 2020.

Gracias a esta dotación presupuestaria, tal y como comunicó el ministro Íñigo de la Serna en su visita a la región el pasado mes de febrero, las obras finalizarán en 2019 y la electrificación de la línea Plasencia-Badajoz quedará concluida a principios de 2020.

Según han señalado desde el Ministerio, tras la conclusión de las obras de electrificación se iniciará un periodo de pruebas para garantizar la plena operatividad de las instalaciones, que se prevé para finales de 2020, pero que permiten la circulación desde comienzos de año.

Las inversiones comprometidas por Fomento entre este año y 2020 incluyen una partida de 189 millones de euros en el presente ejercicio y de 826 millones hasta el final del periodo.

Esta cifra incluye las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de la línea de alta velocidad a Extremadura, mejoras en la señalización entre Illescas Toledo y Navalmoral de la Mata y actuaciones para avanzar hacia la conexión de Navalmoral con Talavera de la Reina y Pantoja Toledo, con el objetivo de completar el eje de alta velocidad Extremadura-Madrid.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

El proyecto de los presupuestos del Estado contempla 183 millones para el AVE extremeño