La Consejería de Salud y Política Social ha alcanzado hoy un principio de acuerdo con el sindicato CSI-F, fuerza sindical con mayor representación en el sector sanitario en Extremadura, para la ampliación de la jornada laboral en los centros de 24 horas, según ha anunciado el consejero del ramo, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Este preacuerdo, que se enmarca en el ámbito del futuro pacto por la sostenibilidad de la Sanidad en Extremadura, es fruto del encuentro celebrado esta mañana en la sede de la consejería en Mérida, que se extendió durante más de dos horas, y que estuvo presidido por Hernández Carrón.

En la reunión estuvieron presentes, por parte del Servicio Extremeño de Salud, el director gerente, Albino Navarro, el secretario general, Francisco Javier Chacón, y el gerente del Área de Salud de Badajoz y Llerena-Zafra, César Santos.

Por parte del sindicato CSI-F acudieron al encuentro su presidente autonómico, Benito Román, así como los coordinadores sindicales del Sector Sanitario en Cáceres y en Badajoz, José Luis Ramiro y Manuela López, respectivamente.

MÁS FLEXIBILIDAD

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Salud y Política Social ha destacado que este principio de acuerdo aporta flexibilidad a la hora de aplicar la medida por la que se amplía la jornada laboral para los trabajadores de los centros de 24 horas, dependientes del SES.

Esta "flexibilización", ha dicho, supone que en la implantación de la jornada de 37,5 horas se tendrán en cuenta las reivindicaciones de los trabajadores, adaptando el nuevo horario a sus necesidades y a las del propio servicio.

Tal y como ha recordado el consejero, la sanidad es un "espacio de trabajo" en el que conviven numerosos trabajadores, con distintas tareas y con horarios y categorías diferentes, por lo que una aplicación de la medida "igual para todos" es "imposible".

No obstante, el preacuerdo alcanzado hoy en esta "importantísima" reunión, permitirá que las nuevas instrucciones contemplen un amplio abanico de posibilidades, "para contentar a todas las partes", ha subrayado Hernández Carrón.

PACTO ABIERTO

En esta línea, el consejero de Salud y Política Social ha señalado que esta "flexibilización" en la ampliación de la jornada laboral va de la mano del pacto por la sostenibilidad del sistema sanitario público extremeño, en el que todos los profesionales sanitarios juegan un papel "fundamental".

Dicho pacto está "abierto", ha indicado, y en este momento se está trabajando en asentar sus tres pilares fundamentales, a través de las diferentes reuniones que se están manteniendo con representantes de los profesionales del sector y que seguirán su curso.

"No descartamos más reuniones, el pacto está abierto", ha incidido Hernández Carrón, quien ha subrayado que "mientras más amplio sea" dicho acuerdo "mejor será para todos". En este sentido, ha valorado estos encuentros como una "oportunidad de oro" para "abrirlo al máximo".

DIGNIFICAR AL EMPLEADO PÚBLICO

Respecto a los tres pilares básicos del pacto, el consejero ha comentado que, por una parte, se persigue definir "entre todos" fórmulas de gestión que permitan optimizar los recursos disponibles, teniendo en cuenta que debe mantenerse la calidad del servicio que reciben los ciudadanos.

Por otro lado, ha dicho, se trata de cumplir con el objetivo del déficit, al que ha calificado de "irrenunciable" y en cuya consecución se intenta implicar a "todo" el sector sanitario, para que junto con la administración sean "corresponsables" en este reto.

Finalmente, ha comentado que a través del pacto por la sostenibilidad de la sanidad se persigue también la "dignificación" de la labor de los trabajadores públicos al servicio de la Consejería de Salud y Política Social.

VOLUNTAD DE DIÁLOGO

Por su parte, el presidente autonómico del CSI-F, Benito Román, ha agradecido la "voluntad de diálogo" de la consejería y del consejero de Salud y Política Social y ha avanzado que el principio de acuerdo será "bastante bien aceptado" por los trabajadores de los centros de 24 horas.

Según ha informado, "tras mucho negociar" la ampliación de la jornada se aplicará "casi con total seguridad", incrementando media hora la jornada diaria, bien al inicio, bien al término de la misma.

CENTROS DEL SEPAD

Al margen de lo anterior, Luis Alfonso Hernández Carrón ha avanzado que el próximo lunes se celebrará la reunión de la Mesa de la Función Pública, donde se establecerán las instrucciones para la ampliación de la jornada laboral en los centros de 24 horas, dependientes del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

Al respecto, el consejero ha señalado que la consejería ya ha transmitido su "voluntad" para que la implantación de la medida en esos centros sea similar a la que se aplicará en los que dependen del SES.

"Nuestra voluntad es que esta aplicación sea pareja a la que se hará en los centros del SES", ha señalado, y ha vaticinado que esta cuestión será "bien acogida" por parte de los profesionales que trabajan en estos centros.