Los presidentes de las Câmaras Municipales portuguesas y los alcaldes de los ayuntamientos afectados por el cambio de la ruta del Tren Lusitania Express Hotel y de la eliminación del ramal de Cáceres, han reiterado su apoyo total al Manifiesto de Beirã en la Estación de Tren de Marvão-Beirã.

Este medio de transporte "nos ha servido a Portugal y España desde 1880" y deja ya de circular y funcionar en este miércoles 15 de agosto. El presidente de la Cámara Municipal de Marvâo, Victor Frutuoso Martins, mostraba su pesar y su malestar por esta decisión del gobierno portugués en la concentración celebrada este martes en la estación lusa.

Reiteraba su posicionamiento de reivindicación y unión de toda la parte portuguesa junto con la zona rayana extremeña para conseguir recuperar el ramal de Cáceres y que el tren pueda volver a circular por esta comarca.

Martins indicaba que con este tipo de decisiones se vuelve a abandonar el desarrollo de las zonas fronterizas y mostró además su agradecimiento al apoyo mostrado por las autoridades y vecinos extremeños.

Esta misma semana, el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, volvía a lanzar un mensaje de unión para seguir reivindicando el funcionamiento de esta línea ferroviaria y que se pueda conseguir en un futuro inmediato que el tren vuelva a unir Valencia de Alcántara y la campiña con Marvâo.

El Tren Lusitania que enlaza Madrid y Lisboa circulará por Salamanca a partir de hoy mismo debido a una modificación en su ruta que le llevará por esta provincia en lugar de su anterior recorrido por Cáceres.

Según ha informado Renfe este nuevo servicio tendrá paradas en Fuentes de Oñoro y Ciudad Rodrigo en la provincia de Salamanca, al igual que en la capital, así como en Ávila.

Renfe y la operadora portuguesa CP (Comboios do Portugal) operan de forma conjunta este servicio nocturno de larga distancia entre la capital de España y Lisboa. Así, la decisión de cierre de la Línea Torre das Vargens-Marvao, en la línea Cáceres-Lisboa por parte de Portugal ha provocado esta modificación en la ruta actual.

De esta forma, el Trenhotel Lusitania circulará desde hoy entre Madrid y Lisboa con los mismos horarios de salida y llegada actuales. Por otro lado, está previsto que a partir del próximo otoño el TH Lusitania y el TH Surexpreso (Lisboa-Hendaya) se fusionen y circulen como un único tren entre Lisboa y Medina del Campo (Valladolid).

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=25912