El alcalde de Gata, Miguel Ángel García, ha confirmado a Radio Interior que el incendio declarado el pasado viernes en el vertedero de Gata fue provocado. A falta de una versión oficial y de que los responsables de la investigación esclarezcan las causas del suceso, García ha recordado que el autor o autores de los hechos lo han intentado desde principios de año hasta en cinco ocasiones distintas.

El primer edil lamentó que esta vez no se pudiera controlar el fuego dada la virulencia del viento y que los medios aéreos no puedieron actuar hasta primera hora de la mañana. El incendió se declaró a las 21.30 horas aproximadamente en el vertedero de Gata, inmediantamente se sumaron a las tareas de extinción varios retenes de la comarca que trabajaron durante toda la noche a la espera de que llegaran medios aéreos en la mañana del sábado.

García valoró positivamente la agilidad con la que los responsables del Infoex ha actuado desde que se diera la voz de alarma. Se ha mostrado costernado por la muerte de un militar que trabaja en la extinción del fuego que ha calcinado unas 700 hectáreas de pino y olivar y que afectará negativamente, según García, al turismo en la comarca de Sierra de Gata.

El alcalde de Gata viajó hasta la base aérea de Torrejón de Ardorz para asistir al funeral militar del cabo primero fallecido en señal de duelo y agradecimiento de "todo un pueblo" costernado por la muerte del joven militar, casado y padre de un niño de 3 años de edad.

El primer edil se mostró confiado en que ahora la Consejería de Agricultura del Gobierno de Extremadura ayude a los propietarios de las fincas afectadas por el incendio.