Renfe ha comunicado que tiene previsto proceder a la devolución del importe abonado por aquellos clientes que hayan adquirido un billete para viajar en el Lusitania después de que se haya confirmado que este tren no seguirá circulando por Extremadura a partir del día 15 .

Se abonará el importe a los viajeros que tuvieran planificado bajarse o tomar el tren en estaciones intermedias por las que ya no pasará como es caso de Valencia y San Vicente de Alcántara. No obstane, Renfe ha manifestado que el transporte para los viajeros está garantizado para todos aquellos que mantengan previsto viajar a pesar de los cambios en la línea, ya que el Lusitania circulará por la provincia de Salamanca.

Como informó Radio Interior, el tren Lusitania que conecta Madrid con Lisboa, pasando por Valencia de Alcántara, modificará su ruta el próximo 15 . A partir de este día, circulará por Fuentes de Oñoro (Salamanca) en lugar de hacerlo por la comarca lusa de Marvâo y la provincia de Cáceres.

La decisión de cierre del ramal Torre das Vargens – Marvao, en la línea Cáceres – Lisboa, por parte de Portugal, hace indispensable esta modificación en la ruta actual del tren Madrid-Lisboa, según han informado el Ministerio de Fomento en nota de prensa.

El Lusitania circulará desde el día 15 entre Madrid y Lisboa con los mismos horarios de salida y llegada actuales. Renfe ha preparado un plan alternativo de transporte que garantizará el desplazamiento a todas aquellas personas (en torno a 85) que han adquirido billete para el Lusitania con origen o destino en las estaciones intermedias de su actual recorrido.

Fomento y el Ejecutivo de Extremadura señalan que se "han comprometido" en la "mejora" de las comunicaciones ferroviarias convencionales entre Madrid y Extremadura, mientras continúa la construcción de la Línea de Alta Velocidad, tal y como ha informado Fomento a los medios de comunicación.

Se proyecta una mejora sustancial de todo el material rodante, mediante la incorporación progresiva de nuevos trenes 598 y la realización de una frecuencia Badajoz-Madrid con trenes 599. Con ello se ofrecerá una "importante mejora para los viajeros, tanto en confort como en reducción de tiempos de viaje".