El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara mantendrá el servicio de guardería infantil de la localidad para niños de 0 a 3 años a pesar de las dificultades económicas que han obligado a modificar la tasa reguladora de esta prestación.

De este modo, en pleno ordinario con los votos a favor de PP y Agrupación Independiente de Valencia de Alcántara (Aiva), el consistorio ha establecido nuevos precios.

Para las familias que tengan ingresos superiores a los 1.500 euros abonarán 120 euros, para las que ingresen entre 800 y 1.500 euros tendrán que pagar por el servicio de guardería 90 euros y los usuarios que ingresen menos de 800 euros mensuales el coste final es de aproximadamente 65 euros. El alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, ha explicado que es una medida que no es fácil de adoptar por parte del equipo de Gobierno pero ha recordado que si no se tomaba esta decisión el servicio sería inviable dada la coyuntura económica.

En la misma línea se ha pronunciado el concejal de Aiva, Juan Pedro Hilanderas, quien ha insistido en que la modificación de las tasas se han planteado de la forma "más equitativa, menos injusta y menos dolorosa posible". Hilanderas recordó que el Gobierno de Extremadura "no asume el coste de este servicio" y el alcalde de Valencia de Alcántara avanzó que las familias que tengan más de un hijo matriculado en la guardería y tengan ingresos que no superen los 800 euros mensuales también tendrán una bonificación.

"Esta medida permite mantener la guardería, el coste real de cada niño es de unos 200 euros de modo que la única solución era cerrar la guardería o incrementar las tasas", explicó Carrilho.

El PSOE se posiciona en contra

El PSOE se posicionó en contra de esta medida porque según el portavoz de los socialistas, José Manuel Acuña, la situación económica de las familias en la actualidad "es complicada y de mucho apuro, no entedemos esta decisión y más cuando a partir del 1 de septiembre subirá el IVA".

También se han subido en los últimos meses impuestos y tasas y "nos tememos que se hará  en próximos plenos". Acuña dijo no entender como el alcalde de Valencia de Alcántara pide un esfuerzo a los ciudadanos cuando el no da ejemplo y se subió el sueldo en 400 euros, una medida que no contó con el visto bueno del PSOE cuando se adoptó hace ahora un año.

"Tras 13 meses de gobierno no se ha hecho nada en Valencia, ni en la Campiña, no se ha creado empleo de modo que con un alcalde que no estuviera liberado  sería suficiente se suben los precios porque se necesita dinero para pagar el sueldo de un alcalde", añadió el portavoz del Partido Socialista.