La Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Cáceres ha dado el visto bueno al proyecto de pintura mural para el ascensor de Galarza, propuesto por el colectivo "Navegantes", al considerar que se trata de una actividad de "arte urbano" con carácter temporal.

En la reunión se ha dictaminado esta respuesta positiva, que no es vinculante, después de estudiar el proyecto desde un punto de vista puramente técnico y de impacto en la zona de especial protección de Cáceres.

Entre las recomendaciones que ha lanzado la Comisión se incluyen la realización de unas pruebas de ensayo sobre "reversibilidad" de las pinturas en el material de la torre del ascensor, además de establecer una temporalidad de la pintura mural para garantizar el perfecto estado del propio grafiti y del ascensor.

Precisamente, el colectivo que realizará los trabajos ya ha efectuado pruebas de pintura y eliminación de las mismas sobre ese material, que han sido satisfactorias, aunque se realizarán otras consultas y contactos con el propio fabricante del revestimiento, siguiendo las recomendaciones de la comisión, que ya se han realizado.

La decisión se ha dictaminado en sentido favorable con cuatro votos favorables, dos abstenciones y dos votos en contra.

Desde el equipo de Gobierno se han mostrado satisfechos por el sentido del dictamen al considerar que es una actuación que no causará impacto, como han denunciado otros grupos políticos, y cuyo proyecto se había realizado siempre desde el respeto y la armonía con la ciudad de Cáceres.

Asimismo ha defendido la importancia de actualizar la imagen de la ciudad y ofrecer nuevas vías de expresión artística en la que los jóvenes y nuevas tendencias sean los protagonistas dejando su sello de forma temporal.

Otros asuntos

La Comisión de seguimiento también ha dictaminado sobre otros asuntos, incluidos en el orden del día, como ha sido un cambio de uso de estudio a vivienda en la Plaza de la Concepción, según los informes técnicos. También se ha mostrado favorable a al alineación de fachadas y alturas en dos edificios de la Plaza Obispo Galarza o al proyecto básico de un elevador en una vivienda de la calle Sergio Martínez.

Por último se ha aprobado remitir un asunto de esta comisión a los órganos ordinarios municipales de Disciplina Urbanística y se ha realizado un requerimiento de más información sobre actividad y proyectos de una propuesta para una "librería café" en la calle Pizarro.

En la sesión ha habido representantes del Ayuntamiento, Colegio de Arquitectos, FECONS, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Diputación Provincial, UNEX, Comisión Provincial de Patrimonio y Consejería de Cultura.