Izquierda Unida Extremadura valora la Declaración de Impacto Ambiental desfavorable al proyecto de refinería Balboa como "un triunfo del sentido común". Según el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, "nos alegramos de que por fin se aclare esta incógnita que se ha mantenido artificialmente durante los últimos siete años".

Pedro Escobar ha querido felicitar a "los movimientos sociales, especialmente a la Plataforma Refinería No, que de forma ejemplar y pacífica han luchando en inferioridad de condiciones contra muchos grupos políticos y sindicales de esta región" para dar a conocer "la gran mentira de la refinería y conseguir esta DIA desfavorable". Según Escobar, "hoy les toca a ellos, enhorabuena y a celebrarlo".

Izquierda Unida Extremadura espera que se recupere cuanto antes los diez millones de euros de capital público invertido por la Junta de Extremadura en el proyecto Refinería Balboa. Pedro Escobar recuerda al ejecutivo extremeño que la Asamblea de Extremadura aprobó, a iniciativa del grupo parlamentario IUV-SIEX, que estos diez millones de euros de capital público tienen que dedicarse al Servicio de Ayuda a Domicilio, dependencia, centros de día y noche, programas de Inclusión Social, pisos tutelados y ayudas a la agricultura como garantizar la Prima de Polinización y los Seguros Agrarios. Según Pedro Escobar, "es más importante que nunca que el capital público de la refinería se dedique a políticas sociales y agrarias, dados los recortes en ayudas a la dependencia del gobierno del señor Rajoy a pesar de que la propuesta de IU en su día contó con el voto en contra del PSOE".