El portavoz del grupo parlamentario IUV-SIEX, Pedro Escobar, ha valorado el primer año de legislatura y la actividad de su grupo. Según Escobar, IUV-SIEX ha intentado "actuar con coherencia con la decisión que se tomó en su día", en referencia a la abstención en la investidura del presidente de la Junta de Extremadura, "y hemos intentado sacarle todo el partido posible a un parlamento sin mayorías absolutas".

Para Pedro Escobar, IUV-SIEX ha actuado "desde la autonomía, según su propia hoja de ruta", sin mirar lo que "podía gustar o no al PSOE o al PP". Según Escobar, IUV-SIEX "siempre ha tenido por delante el interés de la comunidad y de los extremeños".

Por este motivo, Pedro Escobar considera que el grupo parlamentario ha intentado hacer una "oposición constructiva y responsable" y reconoce que "hemos tomado decisiones que no nos entusiasmaban, pero las alternativas que había eran peores". En este sentido, Escobar ha explicado la decisión de dejar pasar los presupuestos de la comunidad, ya que la alternativa, "la prórroga o abrir la puerta a unas elecciones anticipadas era peor".

Pero Pedro Escobar resalta que en este caso, y en todas las propuestas y decisiones tomadas por IUV-SIEX en este año, "siempre se ha tenido en cuenta a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, como dependientes, personas con discapacidad o parados".

Como ejemplo, Escobar destaca "la oposición a los recortes" y las iniciativas para aumentar los ingresos vía impuestos pero a los que IUV-SIEX ha introducido "exenciones a las rentas más bajas y modulaciones al resto de tramos".

Para el portavoz de IUV-SIEX, este primer año de legislatura ha sido "muy intenso, con muchas iniciativas" y considera que su grupo "ha contribuido a reactivar la vida política de la Asamblea" en un contexto de "mayor pluralidad y ausencia de mayorías absolutas".

De hecho, Pedro Escobar y Víctor Casco son dos de los diputados que más iniciativas y propuestas han registrado en la Asamblea, todas las que el Reglamento de la cámara permite al partido minoritario de la oposición.

Toda esta actividad parlamentaria ha quedado dividida, según Pedro Escobar, en tres grandes bloques. Un primero de ellos de marcado carácter social, donde destacan las propuestas de renta básica, banca pública y la dación en pago, "IU fue quien alzó la voz para que pararan los desahucios".

Además, IUV-SIEX ha sido determinante, según Escobar, "en cerrar el chantaje y la mentira de la refinería que se venía haciendo a esta tierra, algo que parece que se va a clarificar definitivamente".

Un segundo bloque viene marcado por la contribución de IUV-SIEX "a la regeneración política de esta comunidad", con la reducción de altos cargos y sus privilegios, "beneficios contributivos conocidos como mochilas", el cierre de la oficina del ex presidente o la reducción del sueldo de diputados y, por extensión, del consejo de gobierno, propuestos por IU y en los que se quiere seguir incidiendo para que sean más amplios.

Por último, un tercer bloque en el que IU ha querido "contribuir a reactivar la vida política". En este sentido, Pedro Escobar destaca la propuesta de bajada del tope electoral del 5 al 3% como un "intento de corregir la injusticia de que los votos de los ciudadanos no valen igual, sino que dependen de la fuerza política a la que se vote".

Por todo ello, Pedro Escobar dice tener "la conciencia tranquila, porque desde el grupo parlamentario hemos hecho todo lo posible" para mejorar la vida social y política de Extremadura. Sin embargo, "no se puede estar satisfecho por las cifras del paro y el cierre de los PAC", aunque "no renunciamos a que se reconsidere esta medida". Según Escobar, estos son "los dos puntos que más ensombrecen la acción de gobierno".

Principalmente "por el paro, el cierre de los PAC y la falta de diálogo social y con el resto de grupos" de José Antonio Monago, Pedro Escobar califica de "insuficiente" el primer año de gobierno.