El precio medio del alquiler de una vivienda subió un 1,6 por ciento en Extremadura durante el pasado año, por debajo de la media nacional que se incrementó un 1,8 por ciento, aunque por encima del Índice General de Precios de consumo (IPC), que cerró el 2009 en el 0,8 por ciento en tasa interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Esta progresión a nivel nacional contrasta con la sostenida caída de los precios de venta de los inmuebles, que se amplió hasta el 8 por ciento en la vivienda libre durante el tercer trimestre del año pasado, según el Ministerio dirigido por Beatriz Corredor, según recoge Europa Press.

   Esta dispar evolución no supone un incentivo en línea con la apuesta del Gobierno, que aboga por un mercado más equilibrado que el actual, con mayor peso del mercado del alquiler en detrimento de la compraventa.

   En tasa intermensual, el índice general se estancó en el mes diciembre, lo mismo que ocurrió con los precios de los alquileres si se comparan con el mes de noviembre.

   Por comunidades autónomas, el precio de los alquileres subió en todas las regiones menos en Navarra, donde cayó un 0,3% en 2009. Las mayores subidas se registraron en Asturias (+2,6%), Islas Baleares (+2,3%), Cataluña (+2,3%), Aragón (+2,2%), Cantabria (+2,2%), Galicia (2,1%) y Ceuta (1,9%).

   La Comunidad Valenciana coincidió con la media nacional al registrar un incremento del 1,8%, mientras que por debajo se situaron Andalucía (1,7%), Castilla-La Mancha (1,7%), Extremadura (1,6%), Madrid (1,5%), Murcia (1,4%), La Rioja (1,4%), Castilla y León (1,3%), Melilla (1,3%), Canarias (1,2%) y País Vasco (0,7%).

   Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 2,5% en el 2009, siete décimas por encima de los alquileres y casi dos puntos por encima del índice general.