Tras la reunión de la Mesa y la Junta de portavoces, se ha ordenado el "Debate del Estado de la Región" previsto para los días 26 y 27  de este mes. El martes el Debate sobre la Orientación Política General del Gobierno de Extremadura comenzará con la intervención del Presidente del Gobierno, José Antonio Monago. Será a las seis de la tarde y sin  límite de tiempo.

Al día siguiente, será el turno para los portavoces de los Grupos Parlamentarios. En primer lugar, el Grupo Parlamentario Socialista durante 30 minutos fijará su posicionamiento, a continuación el Grupo Parlamentario IU, y finalmente el Grupo Popular. Tras las intervenciones de los grupos, José Antonio Monago contestará y  los portavoces dispondrán de 15 minutos para intervenir de nuevo. El turno lo cerrará el presidente del Gobierno regional.

 Tendrán que pasar 90 minutos desde que  concluya el debate de la mañana, para la presentación de las propuestas de resolución. Una vez transcurridos esos 90 minutos, se reunirá la Mesa del Parlamento para admitir a trámite y calificar esas propuestas de resolución, y fijar el orden del debate de las mismas en horario de tarde.

Cada grupo tendrá 15 minutos para defender sus propuestas de resolución (de menor a mayor), y 5 minutos cada grupo para la réplica. el grupo proponente por 5 minutos.