Adif ha puesto en marcha la campaña de verano para la prevención de los incendios forestales en los márgenes de las vías férreas de Andalucía y Extremadura.

Estas actuaciones, que se desarrollan a lo largo de 2.048 kilómetros de líneas de ancho convencional, forman parte del Plan Director de Medidas Preventivas de Verano diseñado por Adif. Las tareas de acondicionamiento también se ejecutarán en las áreas colindantes con líneas de alta tensión, subestaciones eléctricas y otras instalaciones ferroviarias que así lo requieran, informa el Ministerio de Fomentos en nota de prensa.

Los trabajos, que se ejecutarán a lo largo de 1.254 kilómetros en Andalucía y 794 kilómetros en Extremadura, consisten en la eliminación y control de la vegetación que crece en la plataforma de vía y su entorno, con el desbroce y la aplicación de herbicidas.

El Plan Director de Medidas Preventivas del Verano de Adif tiene por objeto coordinar todos los elementos que intervienen en el transporte ferroviario y asegurar la calidad del servicio prestado a los usuarios.

En este sentido, se tienen en cuenta factores como la mayor afluencia de usuarios, debida a la época vacacional, que deriva en un incremento de la ocupación de los trenes y, por tanto, en una mayor longitud de los mismos.

Del mismo modo, se extrema la atención respecto a los diversos elementos del material rodante ferroviario, como pueden ser los motores, los ejes, los sistemas de frenado o los de combustión, con el fin de evitar sobrecalentamientos. 

En cuanto a la infraestructura ferroviaria, el plan presta especial vigilancia a las dilataciones de la vía y de la catenaria, producidas por las altas temperaturas, para evitar posibles deformaciones que pudieran causar incidencias. También se recogen los riesgos externos a la actividad ferroviaria, que se presentan con mayor frecuencia en la época estival, entre los que se encuentran los ya citados incendios en la vía o sus proximidades y las inundaciones por fuertes tormentas o caída de rayos, entre otros.

En el desarrollo y seguimiento del Plan Director de Medidas Preventivas para el Verano participan activamente todas las áreas de Adif, así como las diferentes empresas y operadores relacionados con el transporte ferroviario, tanto de viajeros como de mercancías.

La prevención de incendios forestales en Adif

Estas actuaciones se integran en el conjunto de medidas preventivas que Adif desarrolla a lo largo de todo el año con el propósito de minimizar el riesgo de incendios que pudieran provocarse por la circulación ferroviaria.  El plan define las actuaciones de limpieza de las plataformas de las vías y márgenes, tanto en líneas convencionales como de alta velocidad. Para ello se determinan las zonas más sensibles a las altas temperaturas, que pueden suponen una amenaza para el medio ambiente y, además, una pérdida de calidad en la prestación de los servicios ferroviarios.

 

Este plan anual, coordinado con el Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoca) de la Junta de Andalucía y el Plan Infoex de la Junta de Extremadura, incluye la recogida de materiales orgánicos de desecho, el desbroce de matorrales y la retirada del material vegetal combustible existente en los márgenes de las vías mediante limpieza mecanizada y tratamiento químico. Las líneas Zafra-Huelva, Mérida-Los Rosales, Bobadilla-Algeciras, Linares-Almería, Cáceres-Valencia de Alcántara y Madrid-Cáceres (tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres) destacan por la importancia de los espacios protegidos que atraviesan o que se encuentran cercanos, entre otras infraestructuras de ancho convencional.