El grupo municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Montehermoso, con tres concejales, presentará una denuncia ante la Fiscalía a raíz de "las numerosas irregularidades" que se han detectado en la contabilidad desde el departamento de intervención. El portavoz de IU, Noé Rozas, ha anunciado que de esta manera se iniciarán estas diligencias judiciales contra el equipo de Gobierno municipal del Partido Socialista.

Rozas ha reconocido que "no es agradable tener que tirar por la vía judicial", pero considera que es necesario saber cuál es la situación contable de la administración local y depurar responsabilidades y así la justicia deberá dictaminar si ha existido o no un delito de "malversación de caudales públicos".

El concejal indicaba además que en el 2011 el departamento de intervención emitió 84 informes de reparo y en lo que va de año se han emitido otros 24. Rozas recordó que el asunto más grave que afecta a las arcas municipales está relacionado con el gasto no presupuestario de 1.282.000 euros con el que se han abonado facturas que no aparecían en el presupuesto y "se han dejado de pagar las que si aparecían".

La agrupación ha puesto algunos ejemplos y ha atribuido también irregularidades a la operación de crédito de 500.000 euros que ha solicitado recientemente el alcalde, Carlos Labrador, sin pasar por pleno.

Asimismo, ha mencionado la falta de información sobre las cuentas de la emisora de radio municipal que sólo contabilizó un anuncio durante los siete meses que estuvo funcionando el año pasado con una cantidad de 24 euros. Rozas ha afirmado además que en la venta de bonos de la piscina municipal el verano pasado se recaudaron 6.000 euros menos.

Rechazado Plan de Ajuste

Por otra parte, IU se oponía en el pleno municipal al plan de ajuste presentado por el PSOE solicitado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Rozas recordaba que es la segunda vez que dicho plan es rechazado por el pleno y de esta manera vaticina que a partir de otoño podría existir algún problema de liquidez. Indicó que aún se desconoce qué cantidad retendrá el Gobierno de España de los impuestos que recibe anualmente el consistorio, aunque podría ser de un 50% de las partidas totales y esa retención podría prolongarse durante unos dos años.

Rozas ha justificado el voto negativo de IU a dicho plan, porque "era poco realista", contaba con un informe negativo del departamento de intervención y presentaba partidas que "no estaban cuantificadas". El PP también votó en contra de dicho plan, por lo que con 8 votos en contra (cinco del PP y tres de IU) dicho plan resultó rechazado.