Moraleja se convierte este fin de semana en el primer municipio de la región que integra grupos de teatro con discapacidad a través del I Festival de Teatro de Calle Integrar-te que se ha inaugurado este viernes. La iniciativa, según destacó la concejala de Cultura, Balbi Arroyo, surge ante la necesidad de ofrecer un lugar donde se den cita "el intercambio cultural, la integración y el ocio educativo saludable".

El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, ensalzó el festival "especial" que tendrá lugar durante todo el fin de semana y resaltó que Moraleja será durante tres días "un esplendido escenario para la igualdad y la integración", para que el público asistente se sorprenda con la "multitud de capacidades" de los participantes.

Agúndez agradeció el esfuerzo y "la pasión" de las asociaciones colaboradoras y dijo que la cita se convierte una "escusa para el encuentro y para el aprendizaje".

El alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, manifestó que esta actividad acercará la cultura a la ciudadanía en un festival "inédito en la región, ya no hay ningún otro festival de este tipo".

El dirigente local puntualizó que el ayuntamiento se marca como objetivo promover el teatro de calle, el circo y la danza y ofrecer un lugar donde "haya un espacio cultural de integración".

Resaltó que la cultura debe ser un territorio para el compromiso, con su "capacidad para luchar por la igualdad y encontrar la integración". Caselles dejó muy claro que Moraleja quiere decirle "al mundo que todos tenemos capacidades especiales, la única diferencia es la actitud ante la vida".

Esta noche, la obra 'Pinocho' ha sido la encargada de estrenar el festival, además de la actuación del Gran Dieguiny con su espectáculo 'Jugando voy, jugando vengo'.

Esta primera noche además 'Tres punto y aparte' representará 'Circobaya' y habrá serie de conciertos y la actuación de un DJ. Todas las actividades para este día se desarrollarán al igual que las del sábado 16, en la calle Blasco Ibáñez de la localidad.

Respecto al sábado, la programación comenzará a partir de las 11,30 horas, con un taller que correrá a cargo del actor cacereño Santi Senso, bajo el título 'Teatro íntimo y sensorial'. El IES Jálama de Moraleja será el lugar elegido para participar en el taller de danzas del mundo que se ha organizado para la ocasión, igualmente a las 11,30 horas.

Ya por la tarde, la cantautora y compositora Flavia Enna, llevará a cabo un taller de danzas brasileñas y de percusión, a las 18,30 horas. A esta misma hora el mencionado instituto de secundaria acogerá una ludoteca para los más pequeños.

Un pasacalles abrirá la noche del sábado, a las 22,30 horas, a lo que seguirá la representación de la 'Cigüeña Negra', de la mano de la asociación 'La Torre Teatro' de Alcúescar. Para finalizar la jornada, se ha programado una 'jam session', con Flavia Enna y la compañía 'Santuka de Fuego'.

Finalmente, el domingo 17 el certamen contará con la presencia de un grupo de discapacitados procedentes de Lisboa (Portugal) para participar en este proyecto.

Así, el taller de batucada y percusión con Javi Santuka comenzará las acciones previstas para el fin de fiesta de este primer certamen, a las 18,30 horas, en el parque de Alfanhuí de Moraleja. No obstante, a la misma hora se ha programado otra ludoteca infantil, que se desarrollará en la EEI "Joaquín Ballesteros".

A las 20,00 horas, el grupo 'Cientocontando' deleitará al público asistente con la obra 'Silencio se rueda'. Ya a las 21,00 horas, la compañía 'Olibabá' representará 'Trapos Sucios'.

Posteriormente, habrá un pasacalles con 'Santuka de fuego', 'Reperkusión' 'Kallejera' y 'Machukera' a las 22,00 horas. Un espectáculo de magia cerrará este festival, bajo las pautas del mago All. Estas últimas actividades se desarrollarán en la plaza Pío XII de Moraleja. Todos los espectáculos programados son gratuitos y 'a la gorra'.

El ayuntamiento de Moraleja, así como la asociación cultural 'La Badila de Cauria' han sido los organizadores del evento con la colaboración de la Diputación de Cáceres, el Gobierno de Extremadura, Aspace y Mensajeros de la Paz, entre otros.