Políticos, representantes de los trabajadores, de los sindicatos ferroviarios y cuantiosos vecinos de la comarca de Sierra de San Pedro han reivindicado hoy una vez más el paso del tren Lusitania por Cáceres. En esta ocasión han realizado una marcha a pie que partió de la estación de ferrocarril de San Vicente y concluyó con una concentración en la de Valencia de Alcántara.

A pesar de que en las últimas horas se ha conocido que Renfe seguirá vendiendo billetes para esta línea hasta finales del verano, en el acto reivindicativo los participantes han demandado al Gobierno de Portugal que mantenga la línea Madrid-Lisboa por la frontera de Valencia de Alcántara y  la continuidad de tren Lusitania.

El portavoz de los manifestantes y alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, ha pedido que se negocie el uso de este eje ferroviario para el transporte de mercancías entre los puertos atlánticos, de la meseta y Europa. También ha reclamado a las empresas CP Renfe, Refer y Adif que mejoren las inversiones y los horarios de los trenes para evitar el aislamiento de las regiones.

Vía más corta entre las capitales Ibéricas

Los manifestantes han recordado que las inversiones del ferrocarril público en los últimos cuatro años en la línea que une Cáceres con Valencia de Alcántara "garantizaban la continuidad de la línea Madrid-Lisboa" por la frontera de Valencia de Alcántara pero "la decisión unilateral del Gobierno de Portugal de cerrar 65 kilómetros de vía en su territorio supondrá un cierre de la línea a la circulación de trenes de viajeros y de mercancías por la provincia de Cáceres", explicó Carrilho.

No obstante, la clase política y los representantes de los trabajadores se mostraron esperanzados porque la venta de billetes para circular en el Lusitania se ha ampliado de la fecha tope fijada que era el 30 de este mes y se mantendrá hasta finales de verano, como informó María Eugenia Lumbreras, presidenta del comité de trabajo de Adif en Cáceres.

En el acto de protesta también participaron el diputado de la Diputación de Cáceres, Emilio Borrega; el presidente de la Mancomunidad de Sierra de San Pedro, Rodrigo Nacarino; el primer edil de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernaiz de Sixte; el alcalde de Cedillo, Antonio González Riscado y la representante de Carbajo en la Mancomunidad Sierra de San Pedro, entre otros.

Además, se sumaron a la marcha el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero y Miguel Ángel Morales, secretario provincial de los socialistas cacereños. Se da la circunstancia de que si se cierra la línea la comarca lusa de Marvaô también se vería afectada negativamente, motivo por el que el presidente de la Cámara Municipal de Marvâo, Victor Fructuoso Martins también se sumó a la iniciativa.

Unión ciudadana

En el acto participaron numerosos vecinos de la comarca de San Pedro que bajo el lema "Nuestro tren" se sumaron a la concentración convocada en la estación de tren de Valencia de Alcántara para demandar el mantenimiento del ramal de Cáceres.

Después de 130 años de existencia de esta línea, la más corta entre las dos capitales ibéricas, corre el peligro de desaparecer y con ella 75 años de circulación del Lusitania por este motivo la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Extremadura ha anunciado que pondrá en circulación de modo especial el próximo sábado un tren que unirá Valencia de Alcántara y Cáceres.

El objetivo de este viaje es rendir homenaje a los ferroviarios que han trabajado en esta línea durante años. Los organizadores  han explicado que el trayecto se realizará con un automotor diésel de Renfe media distancia.

La salida sería a partir de las once de la mañana para llegar de regreso a Cáceres entorno a las seis y media de la tarde. Se efectuará parada a la ida en las dos estaciones intermedias del recorrido de unos veinte minutos tanto en Arroyo Malpartida como en San Vicente de Alcántara, tal y como han explicado desde el colectivo encargado de promocionar la actividad.

El coste del billete es de 15 euros para adultos y de 12 euros para los niños. Los interesados en participar pueden ampliar los detalles de la convocatoria en el propio consistorio de Valencia de Alcántara.