El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, acompañado por el diputado de Turismo, Álvaro Arias, por el presidente de la Diputación de La Coruña, Diego Calvo, y el expresidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, ha presentado este viernes en Santiago de Compostela la oferta de la provincia de Cáceres como destino turístico.  En el acto también han estado presentes distintos representantes de las Denominaciones de Origen (DOP)  e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la provincia de Cáceres.

Laureano León ha hablado de Cáceres como una de las provincias españolas más bellas y sorprendentes y ha destacado que quien la visita puede "descansar disfrutando del paisaje, de la cultura, de la historia, de la cocina bien presentada y de poder fundirse con naturalidad entre la gente en fiestas y festivales o en el circular diario entre tapas, copas y compras".

Además, ha señalado que Galicia y Extremadura son dos regiones cercanas, lo suficiente como para "pensar que el Camino de Santiago merece la pena tanto de ida como de vuelta, regresando por la Vía de la Plata, la ruta que nos ha legado un poso histórico y unas relaciones que es preciso guardar y cuidar". También ha hecho un repaso de los pueblos y lugares más emblemáticos de la provincia.

Con esta iniciativa se buscaba dar a conocer el destino provincia de Cáceres e incitar a que sea incluido en futuros catálogos turísticos, publicaciones, etc. de Galicia. Además, este evento ha servido de promoción de los productos con Denominación de Origen y más singulares de la provincia gracias a la degustación elaborada el chef Rubén Hornero del Restaurante Abadía de Cuacos de Yuste. Además, el blogger gastronómico Alfonso López, de Recetas de Rechupete, ha intervenido en el acto para sugerir posibles usos de los productos cacereños en recetas tradicionales gallegas como las filloas.

El acto de presentación de la provincia de Cáceres ha tenido lugar, al mediodía, en el Parador Hostal Reyes Católicos. En él han estado presentes numerosos empresarios y profesionales del sector turístico y gastronómico. El acto ha sido presentado por el sumiller cacereño José Antonio Solano.

Stand en el Parque de la Alameda

El Parque de la Alameda ha acogido durante toda la jornada el stand promocional "Provincia de Cáceres" en el que, además de recibir información turística,  los visitantes han podido disfrutar de la artesanía cacereña con la exposición y venta de productos.

La iniciativa se ha llevado a cabo aprovechando el marco del Camino de Santiago para abrir una nueva línea de promoción turística que debe reforzar la imagen de la provincia de Cáceres en ciudades que comparten con nosotros rasgos históricos y patrimoniales evidentes. De este modo, además de la acción en Santiago de Compostela, el miércoles, 13 de junio, se llevó a cabo una actividad similar en León.  El Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres confía en que estos rasgos sean una importante baza para garantizar la buena acogida de esta iniciativa y conseguir que cada vez más gallegos y castellanoleoneses escojan Cáceres como destino turístico .