La Comisión Informativa de Recursos Humanos y Régimen Interior ha aprobado, con los votos favorables del Partido Popular y las abstenciones de PSOE e IU, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Cáceres para el año 2012.

Es la primera RPT que se aprueba desde el año 2009, un documento, ha señalado el concejal de Recursos Humanos, Valentín Pacheco, "negociado y que ha recibido el apoyo de los sindicatos, acogiendo algunas de sus propuestas".

Incluye un total de 628 puestos de trabajo, un texto "hecho con rigor, que refleja realmente los puestos existentes en el Ayuntamiento", ha agregado Pacheco, aunque ha matizado que "habrá que seguir mejorándolo para el próximo año 2013".

La Relación de Puestos de Trabajo del año 2012 incorpora una memoria con aspectos legislativos, modificaciones y objetivos; un listado de puestos de trabajo del ayuntamiento y sus organismos autónomos reservados para personal funcionario, laboral fijo, eventual y directivo, así como los correspondientes a Segunda Actividad de la Policía Local.

Además, y por primera vez, se ha incorporado como complemento gráfico de los anteriores un Organigrama Jerárquico, como elemento definitorio de los distintos niveles de jerarquía y la relación entre los mismos.

Máxima participación y consenso

Entre los objetivos de esta RPT se encuentra el de establecer un instrumento técnico efectivo para la organización de los puestos de trabajo, que cuente con la máxima participación y consenso de todos los actores implicados en su elaboración y negociación, reflejando la realidad de este Ayuntamiento y buscando la eficiencia en la gestión y calidad de los servicios públicos.

Asimismo, aspira a convertirse en un documento moderno, claro, manejable y que contenga amplia información respecto a la organización de los recursos humanos del ayuntamiento; sirviendo como herramienta consensuada y objetiva en cuanto a la distribución de efectivos.

Persigue además adaptar la Organización Administrativa a la estructura política del Ayuntamiento, dividiéndose en cinco grandes áreas que se corresponden con las grandes políticas públicas que impulsa el Gobierno Local.

A su vez, busca una constante racionalización de los recursos disponibles, respetando el equilibrio entre los derechos de los empleados públicos y el de los ciudadanos a recibir un servicio público de calidad, optando por el cambio de adscripción de algunos puestos de trabajo, desde unidades excedentarias de personal a otras deficitarias.

Principales modificaciones

Las principales modificaciones respecto a la RPT en vigor se dividen en tres bloques, por un lado refleja la nueva estructura resultante de la reorganización inicial llevada a cabo por el Equipo de Gobierno con motivo de las Elecciones Municipales celebradas en mayo de 2011.

Los otros dos bloques se dividen en cambios formales y reorganización, entre los que se encuentran diferentes denominaciones, la supresión de duplicidades en puestos y dotaciones o la incorporación de puestos de nueva creación y amortizaciones, entre otras muchas cuestiones.