CCOO de Extremadura ha enviado a la Consejera de Educación una comunicación en la que se reclama que escuche el clamor de la ciudadanía extremeña contra los recortes educativos, clamor que se está viendo reflejado en el amplio respaldo de padres, madres, alumnado y docentes a las movilizaciones de los sindicatos

Para la Federación de Enseñanza de CCOO, la Consejería ha de atender esta exigencia ciudadana abriendo un proceso de negociación que permita modular el real decreto del Gobierno que impone los recortes en enseñanza al ámbito autonómico.

Hasta el momento la Administración extremeña se ha limitado a aplicar las medidas ministeriales en su máximo efecto negativo sobre el sistema educativo, al mismo tiempo que ha negado, por activa y por pasiva, la apertura de un proceso de negociación con los sindicatos docentes, lo que les ha llevado a convocar diversas movilizaciones que, hasta el momento, se están desarrollando con éxito notable.

Las reuniones mantenidas por los sindicatos con la Consejería se han reducido por ahora a comunicar información incompleta de medidas unilaterales, como por ejemplo el anuncio de que el número de profesores despedidos estará en una horquilla que fluctuaría desde quinientos a mil profesores menos.

CCOO critica severamente la pretensión de la Consejería de Educación y Cultura de que la pérdida de tantos profesores en la escuela pública sea un éxito de gestión.

Antes bien, el sindicato entiende que esa disminución del profesorado afectará ineludiblemente a la calidad de la enseñanza que se impartirá el próximo curso en Extremadura, aumentará la ratio, desaparecerán bachilleratos, no se cubrirán las bajas médicas hasta las dos semanas y, necesariamente se verá resentida la convivencia en nuestros centros.

CCOO cree que existe margen para que las medidas ministeriales no afecten al personal interino.

Para evitar esos recortes los sindicatos docentes han convocado movilizaciones seguidas mayoritariamente por el profesorado, la comunidad educativa y la ciudadanía extremeña.

Así, tras la huelga de pasado 22 de mayo, que fue seguida mayoritariamente por el profesorado, y las grandes manifestaciones ciudadanas de ese mismo día, se están desarrollando durante el mes de junio concentraciones en las puertas de los centros educativos, los miércoles en el recreo.

Además, se están llevando a cabo encierros de la comunidad educativa en muchos centros públicos y se están realizando paros parciales de una hora.

A esto se suma la manifestación en Mérida contra los recortes educativos que tuvo lugar el pasado 13 de junio y la convocatoria de nuevas protestas en Cáceres y en Badajoz el próximo miércoles día 20 por el mantenimiento de todos los servicios públicos.