La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha anunciado que las tasas universitarias en primera matrícula no subirán en Extremadura. Así lo ha manifestado al finalizar la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, celebrada en Madrid, en la que el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha debatido con los representantes de las comunidades autónomas los mecanismos para fijar las tasas universitarias.

La mayoría de las universidades españolas no tienen implantado un sistema de contabilidad analítica, por lo que el Ministerio ha acordado que sean las propias comunidades autónomas las que decidan el porcentaje del coste que a través de las tasas deberá asumir el alumnado.

El Real-Decreto Ley 14/2012 establece que la primera matrícula deberá cubrir entre el 15 y el 25% del coste real de los títulos de un grado. Según los datos que maneja la Consejería de Educación y Cultura las tasas actuales ya alcanzan ese 15%, por lo que se mantendrá el precio de la matrícula en las primeras convocatorias y sólo estará sujeta a la subida del IPC, tal y como se venía realizando hasta ahora. Trinidad Nogales también ha asegurado que en las siguientes convocatorias la Comunidad Autónoma se ajustará a los porcentajes mínimos que fija ese Real-Decreto.

Por otro lado, la Consejera ha anunciado que se impulsarán las becas complementarias que otorga la Comunidad Autónoma, y que en 2012 ya se han incrementado en un 33% respecto al año anterior.