Investigadores del Departamento de Hortofruticultura del Centro de Investigación La Orden-Valdesequera, en colaboración con el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (CAEM) de Plasencia, han organizado una jornada sobre variedades de cerezas que se celebrará este miércoles, día 13, en la finca La Dehesilla, situada en la localidad cacereña de Cabrero.

El objetivo de esta jornada, dirigida a agricultores, empresarios, investigadores y otros profesionales del sector, es mostrar la colección de 105 variedades comerciales de cerezas desarrollada en el marco del proyecto ‘El cultivo del cerezo en el Valle del Jerte', financiado conjuntamente por el fondo europeo FEDER y el Gobierno de Extremadura.

Estas variedades proceden de diferentes programas de mejora de Estados Unidos, Hungría o Italia , entre otros.. La finalidad de la colección es comprobar qué variedades poseen un buen comportamiento agronómico y de calidad para que su cultivo en el Valle del Jerte sea interesante.

Este trabajo incluye el estudio de características agronómicas como la fecha de entrada en producción, fechas de floración y maduración, resistencia al rajado, maduración agrupada, etcétera. También, una fase de laboratorio en la que se han medido determinados parámetros físico-químicos como el peso, calibre, color, textura, acidez y contenido en sólidos solubles.

Estas jornadas forman parte del Programa de Transferencia de Tecnología para el año 2012, organizado por el Centro de Investigación La Orden-Valdesequera para trasladar al sector agroganadero los resultados de las diferentes líneas de investigación sobre las que trabaja el centro.

Los interesados en participar en estas jornadas pueden formalizar su inscripción gratuita a través del correo: transferencia.laorden@juntaextremadura.net  o bien en el número de fax 924014001