ISABEL BARRANTES 

 

Más de 125.000 extremeños se han vacunado en los centros de salud y consultorios de la región dentro de la campaña de inmunización contra la gripe que empezó el 24 de octubre, según informa la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Entre la población de 65 años o más se han administrado unas 92.600 vacunas, lo que equivale a una tasa de cobertura vacunal del 42 por ciento en este grupo de edad, al que pertenecen unas 220.000 personas en la región.

Por áreas sanitarias, destaca la alta cobertura alcanzada en el Área de Salud de Plasencia, donde ya se ha vacunado más de la mitad de los usuarios con 65 años o más (50’8%), seguida de las áreas de Coria (48’2%), Don Benito-Villanueva (47’3%), Llerena-Zafra (42’8%), Navalmoral de la Mata (41’4%), Cáceres (40’8%), Mérida (38’4%) y Badajoz (34’9%).

La temporada pasada la tasa de vacunación en Extremadura en mayores de 65 años subió más de un 1’5% respecto a la anterior, pasando de 57’10 % a 58’77 %, pero hay que recordar que esa tasa de cobertura es muy inferior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja vacunar al menos al 75 por ciento de la población mayor de 65 años para reducir la expansión del virus.

Por eso, para esta temporada el SES se propone vacunar al menos al 65% de la población de 65 años o más, con el objetivo de disminuir la incidencia de la enfermedad en la población, reducir el número de ingresos hospitalarios y la mortalidad causada por complicaciones asociadas.

La campaña permanecerá activa hasta finales de diciembre en los centros de Atención Primaria, donde pueden vacunarse todas las personas mayores de 60 años, los usuarios de cualquier edad con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, hepáticas  o neurológicas, obesidad, insuficiencia renal, disfunción cognitiva u otras patologías o situaciones consideradas como factores de riesgo.

También está indicada la vacunación para personas que pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones, como los trabajadores de centros sanitarios o instituciones geriátricas y profesionales de servicios públicos esenciales como fuerzas de seguridad, emergencias sanitarias o personal docente.

POR DEBAJO DEL NIVEL EPIDÉMICO

La tasa de incidencia de la gripe en Extremadura se situó la pasada semana en 9’3 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo del umbral epidémico establecido para este año en 88 casos/100.000, según los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe en la región. Lo mismo ocurre en el resto de España, donde la tasa global de incidencia es de 18’3 casos/100.000.

La previsión es que la incidencia de esta enfermedad infecciosa aumente progresivamente durante las próximas semanas y que permanezcamos en situación epidémica durante unas seis u ocho semanas, como casi todos los años.

Hasta el momento, los hospitales de la región no han notificado casos graves ingresados con gripe y en el resto de España se han notificado tan sólo tres casos graves hospitalizados.

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del SES recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas –aproximadamente una semana-. 

El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.