El Ayuntamiento de Coria conmemoró el XXX aniversario de la inauguración de la Casa Consistorial de la ciudad con un emotivo acto en el que se rindió homenaje a todos los alcaldes de la democracia y a los concejales de la primera corporación.

Desde el 10 de junio de 1982, jornada en la que se procedió a la inauguración oficial del edificio ubicado en la Plaza de San Pedro, han sido ocho los alcaldes que ha ostentando su cargo en Coria, nueve las corporaciones municipales, 151 personas han sido concejales del ayuntamiento y 24 de ellos han sido mujeres. El edificio se inauguró en un acto que contó con la participación del que fuera presidente del Gobierno de España en funciones, Rodolfo Martín Villa; Manuel Bermejo, presidente preautonómico de Extremadura y Jaime Blázquez, presidente de la Diputación de Cáceres.

En la construcción de la casa consistorial se invirtieron 34 millones de pesetas y el presupuesto municipal ascendía en aquel entonces a 47.740.500 millones de pesetas, según recordó el actual alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero.

Fue en los años ochenta cuando en la ciudad se construyó el Hospital de Coria con un montante de 417 millones de pesetas y se dotó a la ciudad del Palacio de Justicia,  guardería y hogar de la tercera edad. En el acto se recordó figuras emblemáticas de aquella época como el Mundial del 82, la mascota Naranjito o el Seat Supermirafiori. Ballestero afirmó que la historia del edificio del Ayuntamiento de Coria y su construcción fue un proceso paralelo a la transición democrática y el que fuera alcalde de Coria en el 82, Sixto Muriel, recordó que el día de la inauguración  se reivindicó a las autoridades presentes la construcción de la carretera Navalmoral de la Mata-Coria-Monfortihno, que hoy ya es practicamente una autovía.

EMOTIVO ACTO

En el homenaje se entregó  una medalla conmemorativa de la efeméride al que fuera alcalde de la primera corporación (1979-1983) Sixto Muriel, también  se entregó el recordatorio a Antonio Robleda Lisero que fue alcalde de 1988 a 1995; a José Antonio Mora Cabello que gobernó en la legislatura 2000-2003, a Joaquín Hurtado Simón en 2003-2007, y a título póstumo a Eugenio Simón Alonso alcalde en la legislatura 1983-1988. 

En el acto hubo dos ausencias, la de los exalcaldes José María Alvarez Pereira que gobernó en la legislatura 1995-2000 y la de Juan Valle Barbero de la legislatura 2007-2011, ambos primeros ediles del PSOE. Tampoco estuvo en el acto la actual portavoz del Partido Socialista, Fabia Moreno.

Sí participó  el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, que abogó por "dignificar la política y los políticos" en tiempos "difíciles, duros y complicados". León se mostró convencido de que Extremadura saldrá adelante "con el esfuerzo conjunto de la sociedad" y recordó que las puertas de la Diputación de Cáceres estarán siempre abiertas alos representantes del Ayuntamiento de Coria y de cualquier otro consistorio de la provincia.

UNIDAD Y SOLIDARIDAD

El consejero de Administración Pública del Gobierno de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, apeló a la unidad y a la solidaridad como fórmula para salir de la situación de crisis y manifestó en el homenaje que el edificio que alberga el Ayuntamiento de Coria es un símbolo de pasado, presente y futuro.

Por su parte, el consejero de Agricultura, el cauriense José Antonio Echávarri, defendió la puesta en valor del trabajo de los alcaldes y concejales de toda España y aseguró que los consistorios son el "mejor escenario para que los políticos asuman el concepto de servicio público".

Asimismo, estuvo  el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, que aprovechó el acto para animar al alcalde de Coria a nombrar un cronista oficial de la ciudad para se sume a la Asociación de Cronistas de Extremadura. Manzano recordó que hace un año un grupo de políticos, la mayoría procedente del ámbito municipal,  tomó el reto de hacerse cargo del Gobierno de Extremadura en estos tiempos complicados. Fernando Manzano insistió en que la política debe ser realistas e idealista, dos cuestiones que tienen que complementarse como pilar básico de la consolidación democrática.

ENTREGA DE MEDALLAS

En el acto se entregaron medallas a Sixto Muriel, Antonio Robleda, José Antonio Mora Cabello, Joaquín Hurtado y a Carmen Simón, hija de Eugenio Simón.

También recibieron el recordatorio Rodrigo Clemente, Domingo Sánchez Luengo, Jaime Gutiérrez, Alberto Fernández, Antonio Ballesteros, Luis Sánchez, Calixto García, Francisca Delgado, Ángel Utrera y a Argeme García, viuda de José Solán. Asimismo, recibieron la medalla la hija de Luis Mirón, Joaquina González (viuda de Gerardo Domínguez) y Nieves González (hermana de José Luis González).