La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, Milagros Rodicio ha comparecido ante los medios de comunicación y ha manifestado que "el futuro de la Orquesta de Extremadura está en manos de sus trabajadores". Rodicio ha recordado que tras la entrada en vigor de la reforma laboral no se pudo llevar a cabo el ERTE previsto en el Plan de Viabilidad, al tratarse de una fundación sostenida con fondos públicos. Por ello, la Consejería de Educación y Cultura ha planteado la alternativa que considera menos lesiva para los trabajadores, al no contemplar ningún despido, y es la de "transformar los contratos de fijos en fijos discontinuos". Milagros Rodicio ha explicado que durante dos meses los trabajadores pasarían a cobrar la prestación por desempleo y la consejería asegura la reincorporación de toda la plantilla al inicio de la temporada. "Esta medida será temporal, abarcando sólo el tiempo imprescindible para subsanar la deuda, comprometiéndonos a volver a la situación actual en cuanto las previsiones económicas lo permitan. Irá acompañada por la rescisión de la cláusula de incompatibilidad que ahora tienen los músicos, aunque algunos no la respetan", indica la directora del Cermat.

Rodicio también ha manifestado que la Consejería de Educación y Cultura ha apostado desde el primer momento por la continuidad de la OEX, y así lo demostró asignando en los presupuestos la misma partida que el año anterior, cercana a los tres millones de euros (2.972.000 euros). Pero también era necesario acometer un "enérgico plan de austeridad que nos permitiera sanear las cuentas", ya que la deuda a 31 de diciembre de 2011 ascendía a 985.204,37 euros.

Esta situación, ha explicado Rodicio, "no era desconocida ni por los anteriores responsables políticos ni por la propia plantilla". De hecho, según la documentación disponible, se llegó a realizar una lista en la que figuraban 37 despidos, con sus correspondientes indemnizaciones, en el mes de marzo de 2011. "Los anteriores responsables políticos conocían la deuda que se había empezado a generar en el año 2007, según los informes de las auditorías dados a conocer en los distintos Consejos Rectores de la Fundación. Cerraron los ojos, miraron para otro lado, y la deuda siguió creciendo y creciendo y generando intereses de demora", ha indicado la directora del Cermat.

Milagros Rodicio también ha señalado que el Plan de Viabilidad que el comité de empresa de la Oex presentó recientemente ante la prensa está basado en "unas previsiones de ingresos totalmente irreales y una cuantificación de los gastos significativamente mermada en relación a la realidad. Así pues, es muy difícil tomar en consideración una propuesta que nos abocaría a seguir arrastrando la deuda en años sucesivos, incluso a incrementarla. No olvidemos que no sólo se trata de gestionar mejor el presupuesto de la Oex, también hay que pagar una deuda cercana al millón de euros".

Por el contrario, según explica Milagros Rodicio, el plan de viabilidad propuesto por la Consejería de Educación y Cultura "está fundamentado en datos reales y conseguiría en el plazo de poco más de un año (2012 y primer trimestre de 2013) saldar la deuda existente".

Milagros Rodicio también ha indicado que durante el período de negociación del ERTE con el comité de empresa y su primera fase de tramitación se llegó a la situación de que los trabajadores ya realizaban jornadas del 50% pero cobraron el 100%. También ha indicado que "se han respetado escrupulosamente" durante este tiempo todas las condiciones contempladas en el convenio colectivo de la Fundación Orquesta de Extremadura. Punto en el que no ha habido flexibilidad por parte del comité de empresa como, por ejemplo, demuestra el hecho de negarse a realizar un ensayo solicitado por un director antes de un concierto porque no habían sido avisados con 48 horas de antelación.

Los miembros del comité de empresa han trasladado a la consejería su inquietud porque consideran que dos meses de inactividad afectaría a la calidad de la Orquesta. Pero en el año 2011 la temporada finalizó el 8 de julio y se inició la nueva el 19 de septiembre. Por lo tanto, los músicos ya estuvieron un total de 72 días seguidos sin trabajar. "Si descontamos los 30 días de vacaciones, tenemos 42 días de inactividad, ¿se resintió por ello la calidad de la Oex?", se pregunta Rodicio.

La directora del Cemart ha terminado su intervención pidiendo al comité de empresa que reflexione, ya que si los trabajadores no firman la novación de sus contratos, o no lo hacen en número suficiente, "la Orquesta de Extremadura desaparecerá tal y como está concebida en estos momentos".

Rodicio también se ha referido a la situación de la Orquesta de Murcia, que recientemente ha aprobado un plan de viabilidad acordado con el comité de empresa que contempla un paro de cuatro meses (en Extremadura serían dos) y una reducción del presupuesto para asegurar su continuidad.

En Extremadura, concluye Rodicio, "el Gobierno ya ha dado pasos muy significativos por la supervivencia de la Orquesta, pero no puede hacer solo este camino".