El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha destacado el crecimiento de las cifras de donaciones y trasplantes en la región, hasta situarse – ha asegurado- en «las de mayor nivel de toda la serie histórica» desde 1990.

Durante el año 2022 se realizaron un total de 63 donaciones de órganos de personas fallecidas, un 31,35 por ciento de incremento con respecto a 2021, alcanzando una tasa de donación de 60 donantes por millón de población, lo que convierte a la región en la tercera comunidad autónoma en tasa de España y la primera, no uniprovincial; frente a la media nacional, que se sitúa en 46,3 donantes por millón de población.

Del total de 63 donaciones registradas, 20 correspondieron a personas fallecidas por asistolia, aumentando en un 31,7 por ciento la cifra registrada el año anterior, y 43 fueron por muerte encefálica, superando en un 68,3 por ciento el dato de 2021 y situando el total histórico en 1.009 donantes.

Por centros hospitalarios, los donantes en el Complejo Hospitalario de Badajoz han procedido de 29 personas fallecidas y de una viva; en el Hospital San Pedro de Alcántara, fueron de 33 donantes fallecidos y de una persona fallecida también en el Hospital de Mérida.

MÉDULA ÓSEA DONANTES

El consejero además se ha referido especialmente a la donación de médula ósea. En el año 2022 se ha consolidado la cifra de este tipo de donación, logrando que 1.852 personas se hayan hecho nuevos donantes, superando en un 229 por ciento la cifra con respecto al objetivo marcado en el Plan Nacional de Médula Ósea y ocupando Extremadura el primer puesto con mayor grado de cumplimiento de España en este apartado.

Vergeles también ha detallado las cifras relativas a trasplantes realizados en los centros hospitalarios extremeños y ha apuntado que en 2022 se realizaron un total de 91, suponiendo un incremento de un 40 por ciento con respecto a 2021. De ese total, 63 correspondieron a trasplantes renales, 62 eran provenientes de personas fallecidas y uno de ellos de donante vivo. Con estos datos, la serie histórica alcanza los 1.163 trasplantes renales.

También se han llevado a cabo 28 trasplantes hepáticos, situando la tasa de este tipo de intervención quirúrgica en 26,6, superior a la media nacional, cifrada en 24,4 por millón de población. La suma de estos 28 trasplantes a la serie histórica, arroja un total de 372. Las listas de espera para ambos tipos de trasplantes también son significativas, destacando la de trasplante hepático, en la que no hay ningún paciente esperando para ser intervenido, y la de renal se sitúa en 69 pacientes activos.