El Ayuntamiento de Moraleja ha aprobado por unanimidad en pleno ordinario celebrado este jueves apoyar la demanda de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) por la que se insta al Ejecutivo central a que mantenga la misma partida económica del pasado año destinada para los Planes Provinciales de Obras y Servicios.

En 2011 el montante destinado por el Gobierno central fue de aproximadamente 83.000 millones de euros y en el pleno celebrado en Moraleja, tanto PP como PSOE, se mostraron a favor de plantear al Gobierno de España la necesidad de que mantenga la misma dotación para los Planes Provinciales ya que han sido "una de las herramientas más eficaces" para el desarrollo socioeconómico y crecimiento de las zonas rurales.

El alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, manifestó que los ciudadanos que residen en el ámbito rural tienen los mismos derechos que los que viven en las grandes ciudades y reiteró que la supresión del apoyo económico del Gobierno central a esta medida incidirá "negativamente en el desarrollo de los pueblos y en la generación de empleo". Caselles manifestó que  si se reduce la partida destinada a los Planes Provinciales hará inviables a corto plazo determinados servicios básicos para la población. La petición también insta al Senado para que se que presenten enmiendas a los presupuestos generales del Estado para que se mantengan la cifra de 83.000 millones de euros para Planes Provinciales.

El PSOE presentó una moción de urgencia contra el cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC) que no prosperó ya que el PP desestimó su urgencia alegando que ya en 2007, cuando en Extremadura no gobernaba el Partido Popular, se barajó esta posibilidad. Los socialistas también presentaron una moción de urgencia para incluir una serie de medidas para ahorrar y mejorar  el estado de las arcas municipales, según informó el edil del PSOE, César Herrero. El PP no consideró que fuera urgente e invitó a la oposición a facilitar el conjunto de medidas de contención del gasto para estudiarlas en la comisión pertinente. Herrero se mostró a favor de  la reducción de las retribuciones de los cargos públicos (alcalde, teniente alcalde, concejales y grupos políticos) "porque si pregonamos austeridad debemos ser los primeros en "apretarnos el cinturón y  la medida supondrían un ahorro al ayuntamiento de 31000 euros anuales que se destinarían a creación de empleo para personas en emergencia social", explicó.

También el Partido Socialista presentó una moción para demandar que pase de 35 a 20 el número de jornadas trabajadas para poder percibir el paro agrario. El PP no aceptó el carácter de urgencia ya que según informó el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Extremadura ya trabaja en esta cuestión con el objetivo de paliar las consecuencias de la sequía registrada en los últimos meses en Extremadura y facilitar el acceso al paro agrario.

La portavoz socialista, Teresa Roca,  demandó al equipo de Gobierno de Moraleja que traslade al presidente de Extremadura la preocupación que hay en los ayuntamientos ante la situación económica. El portavoz del PP, Rubén Blanco, recordó a la oposición que  "no hay fondos" en el Ejecutivo regional"por la mala gestión del PSOE" y que las medidas de ajuste que se están adoptando son "duras y son decisiones que ya las tenía que haber tomado el PSOE porque si las hubieran tomado no estaríamos donde estamos".

En cuanto al convenio de celadores para los centros de salud, Caselles manifestó que el citado convenio era una cesión irregular de trabajadores y el concejal del PP, Carlos Lomo, manifestó que el consistorio de Moraleja ya informó al gobierno del PSOE en la Junta de Extremadura que obligaba a los consistorios a hacer "contrataciones irregulares" al amparo del convenio de celadores para los centros de salud.

La anécdota del pleno la protagonizaron los concejales del PSOE que asistieron a la sesión vestidos con una camiseta verde con una leyenda en defensa del sistema educativo.