El Ayuntamiento de Coria  aprobó en pleno ordinario celebrado este lunes la disolución del Patronato de Formación y Empleo, un organismo creado en la ciudad en el año 1991. La medida no incluye el despido de ninguno de los empleados del citado patronato ya que los trabajadores están pasando a desempeñar sus labores en las dependencias del consistorio.

La medida responde al objetivo del actual equipo de Gobierno de reducir costes y optimizar los recursos que el Ayuntamiento de Coria tiene a su disposición. Se da la circunstancia de que hasta la fecha el consistorio se había encargado del mantenimiento del inmueble que albergaba el Patronato de Formación y Empleo que no es propiedad del consistorio, sino de los sindicatos, tal y como informó el alcalde, José Manuel García Balletero y se encontraba alejado del casco urbano y en un enclave "con dificultades de accesibilidad".

"COSTOSO Y ABSOLUTAMENTE INEFICAZ"

La medida fue aprobada con el visto bueno del PP, la oposición del PSOE y del concejal de SIEX. El edil popular, Pablo Enciso, manifestó que el Patronato de Formación y Empleo ha demostrado que ha sido "absolutamente ineficaz y costoso" para el Ayuntamiento de Coria. Enciso recordó que este organismo por sí mismo no fue capaz de crear puestos de trabajo en Coria ya que era el propio consistorio el que posteriormente contrataba a los alumnos del Patronato de Formación y Empleo y recordó en pleno que muchos empleados del organismo "estaban de brazos cruzados porque desconocían sus funciones".

El PSOE se mostró en contra de esta disolución y la portavoz socialista, Fabia Moreno, acusó al PP de no generar puestos de trabajo en Coria y contribuir al aumento del las tasas de desempleo en la ciudad.

Para el edil de SIEX, Rodríguez Rubio, no basta con "salvar los puestos de trabajo y mantener el servicio del patronato·. A su juicio, el Patronato de Formación y Empleo "es el arma más valiosa para formar a los que no encuentran trabajo". Rodríguez Rubio aseguró que le da igual la ubicación del organismo y defendió su mantenimiento para seguir formando a la sociedad.

NUEVO CENTRO FORMATIVO

El alcalde de la ciudad de Coria recordó que el consistorio seguirá impulsando la formación centralizando servicios en las dependencias del antiguo ambulatorio que ya ha sido cedidas por el Ejecutivo central al consistorio. Ballestero aseguró que el inmueble albergará un centro de formación para adultos.

También anunció que trabajan en la ampliación de la oferta formativa de la delegación de la UNED en Coria y que se están agilizando los trabajos del que será el nuevo IES de la ciudad con una inversión de 3.500.000 euros. El alcalde manifestó que seguirán solicitando cursos para formar a desempleados pero insisitó en que será acciones formativas acordes con las necesidades actuales de la sociedad.