El director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, y el rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Segundo Píriz, han mantenido hoy una reunión para hablar sobre acciones de colaboración en materia de internacionalización, que se concretarán en un convenio marco que suscribirán próximamente ambas instituciones.

En la reunión, que ha tenido lugar en Badajoz, también han estado presentes la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UEX, Mª del Mar Guerrero, y el responsable de Comercialización e Internacionalización de Extremadura Avante, Marcos del Pozo.

En el encuentro se han planteado diferentes líneas en las que pueden colaborar el Gobierno regional y la UEX aprovechando la experiencia, programas y recursos de la Universidad, como su departamento de I+D+i o el Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de Investigación (SGTRI), entre otros.

Estas acciones pasan también por facilitar los contactos, por parte del Gobierno regional, de la Universidad con las empresas inmersas en procesos de internacionalización; y prestar, por parte de la UEX, los servicios que demandan las empresas.

Ambas instituciones colaborarán además en matera de formación en comercio exterior e idiomas y facilitarán la internacionalización de las empresas de base tecnológica y de ‘spin-off'.

Asimismo, se aprovecharán las experiencias de alumnos de la UEX que cursan estudios en otros países, así como las de los alumnos de fuera de España que estudian en la Universidad extremeña con el programa Erasmus. En este sentido, es de destacar que 586 alumnos de la UEX han cursado estudios en otros países de la Unión Europea y 260 alumnos de fuera de nuestro país lo han hecho en la Universidad extremeña.

El director general y el rector de la UEX también han hablado de la intención del Gobierno regional de poner en marcha un "Erasmus empresarial" en colaboración con la universidad para que los estudiantes realicen prácticas en empresas.

Con el convenio marco que firmarán ambas instituciones, se trata también de formalizar la colaboración que ya existe de manera indirecta en actuaciones como el Plan de Internacionalización de la Empresa Extremeña(PIMEX) que pone en marcha el Ejecutivo regional a través de Extremadura Avante y que, con la incorporación de un colaborador formado en comercio exterior, se busca profesionalizar a las empresas extremeñas en este ámbito.