La directora general de Política Agraria Comunitaria, Mercedes Morán, ha dejado claro el rechazo del Gobierno de Extremadura a la revisión de la Directiva Europea 2001/37 sobre productos del tabaco, una propuesta que incluye actuaciones como prohibir máquinas expendedoras e imponer restricciones a la comercialización y distribución del tabaco.

Mercedes Morán ha resaltado que si se aplicase esta modificación de la norma se favorecerían la falsificación y el contrabando por la imposición del empaquetado genérico, se pondría en riesgo la viabilidad del sector. De esta forma, se perjudicaría a los productores y se generaría inseguridad entre los consumidores.

Así lo ha asegurado durante la inauguración de la jornada de presentación del "Estudio sobre el Empleo e Importancia Social del Cultivo del Tabaco en Extremadura", realizado por Comisiones Obreras. La directora general de Política Agraria Comunitaria ha insistido en que el Gobierno regional apoya la postura de la Mesa del Tabaco en relación con esta directiva, que supondría -ha añadido-una "agresión" a los intereses de la economía española en general y de la economía extremeña en particular.

Mercedes Morán ha recordado que el sector tabaquero tiene un segundo frente abierto, como es la propuesta de reforma de la Política Agraria Comunitaria que se ha planteado desde Bruselas, en la que el tabaco no aparece en la lista de cultivos con derecho a recibir pagos acoplados.

En este sentido, el Ejecutivo defiende que la PAC no debe incluir un listado de cultivos con pagos acoplados, sino que debe ser cada Estado Miembro el que determine qué cultivos tienen derecho en su territorio a estos pagos vinculados a la producción, para lo que se tendría en cuenta el interés económico y social que tenga cada producción.

La directora general de la PAC ha hecho un llamamiento a la unidad y al consenso, y se ha mostrado convencida de que si la región quiere tener éxito en estas batallas "debemos ser responsables, mantener la máxima unidad posible y dejar a un lado los intereses personales y políticos".

Sobre la importancia del sector tabaquero en Extremadura, ha recordado que genera mucha riqueza y empleo y contribuye también a la consiguiente fijación de población en entornos rurales, a lo que se suma que a día de hoy aún se trabaja en la búsqueda de una alternativa sólida y viable a este cultivo.