El Instituto de la Juventud de Extremadura financiará con el objetivo de desarrollar  actuaciones del V Plan de Juventud, un proyecto de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEx) que pretende fomentar la creación juvenil a través de la lectura, la música, la educación musical y las TIC. Cuenta también con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura.

 Para ello se realizarán diferentes talleres en 10 centros de la Comunidad Autónoma incluidos en la Red de Espacios para la Creación Joven y Factorías Jóvenes del IJEx, que comenzarán el próximo 23 de septiembre en el ECJ de Valencia de Alcántara.

          El programa completo se realizará de lunes a viernes en cada uno de los Espacios para la Creación Joven y Factoría Joven que acogerán los talleres. El primero de los ECJ que comenzará este proyecto es el de Valencia de Alcántara, que desde el 23 al 27 de septiembre celebrará los diferentes cursos. Posteriormente se realizarán en Moraleja (30 de septiembre al 4 de octubre), Castuera (7 al 11 de octubre), Plasencia (14 al 18 de octubre), Zafra (21 al 15 de octubre), Navalmoral (4 al 8 de noviembre), Jerez de los Caballeros (11 al 15 de noviembre), Miajadas (18 al 22 de noviembre), Mérida (25 al 29 de noviembre), y Alburquerque (16 al 20 de diciembre)

El proyecto pretende estimular la capacidad de experimentación y fomentar la curiosidad de los jóvenes a través de la lectura como papel vertebrador del conocimiento, apoyado por medios musicales, audiovisuales y las nuevas tecnologías. Se pondrán en marcha diferentes talleres de tres horas de duración cada uno: literario y creación de letras musicales; musicalización; creación de vídeos musicales; y publicación de creación artística en medios digitales

          El primer de ellos es el taller literario de creación de letras musicales, en el que cada participante elegirá un género musical y un estilo narrativo para abordar la creación de textos propios con el asesoramiento del monitor del taller. La actividad de musicalización abordará la adaptación de los textos literarios realizados en el anterior taller al formato musical, con la ayuda de un músico profesional. De esta forma, los alumnos crearán sus propias versiones musicales combinando texto literario y creación musical.

          Por último, en el taller de creación musical, se realizarán vídeos musicales de las creaciones musicales obtenidas, junto a un técnico especialista en edición de vídeo, plasmando en formatos multimedia la música obtenida y fomentando un proceso completo de creación artística. Y para finalizar el programa, los alumnos editarán los contenidos en soporte informático y publicarán en la Red todos los trabajos creados. Además, se creará una red social de colaboración y exposición de las obras elaboradas.

          Los interesados en participar en algunos de los talleres programados pueden obtener más datos en cualquiera de los Espacios para la Creación Joven que acogerán actividades, en la web http://www.agcex.org/ y en el correo electrónico agcex@agcex.org