El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández ha avanzado que 253.185 extremeños no tendrán que pagar el impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF) tras la rebaja fiscal que ha planteado el Gobierno de España para 2015, por la que las personas que ganen menos de 12.000 euros no pagarán.

El responsable de Hacienda ha añadido que espera poder sumarle a esta medida otra bajada de impuestos en un nuevo paquete fiscal en el futuro, si las previsiones de crecimiento de la economía y de déficit se confirman. El consejero ha añadido que este alivio de la presión fiscal secunda y refuerza las realizadas por el Gobierno extremeño en 2013.

Tras señalar que el 53'3 por ciento de los contribuyentes extremeños tendrán derecho a la exención planteada ayer, Antonio Fernández ha calificado el impacto de esta medida como "extraordinario" para la economía extremeña.

El responsable de Hacienda extremeño ha añadido que la cantidad total que los ciudadanos beneficiados dejarán de pagar en concepto de IRPF ascenderá a 29 millones de euros.

Fernández ha explicado que esta cantidad que se dejará de tributar se sumará a los 23 millones que se inyectaron en la economía extremeña como consecuencia de la rebaja fiscal realizada en 2013; por lo que el consejero espera que esos 52 millones se puedan utilizar para impulsar el consumo y el emprendimiento en Extremadura.

El consejero ha valorado la rebaja fiscal y ha destacado que el impacto será más importante en el medio rural, motivo por el que ha señalado que los pueblos del sur de España se beneficiarán por primera vez del alivio de presión fiscal.