El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asistido a la inauguración del XIII Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, Vinac 2012, donde ha valorado la "calidad" de los productos extremeños como uno de los mejores "embajadores" de la región.

En el acto ha estado acompañado por la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, y los consejeros de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, y Administración Pública, Pedro Nevado, así como el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo.

Monago ha aprovechado este acto para anunciar que el Gobierno de Extremadura ha tomado la decisión de "liberar los recursos hídricos disponibles para los regadíos de Tierra de Barros", para lo que ya se ha logrado la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Con ello se pretende desarrollar hasta 15.000 nuevas hectáreas de regadío privado en esta comarca, sistemas de riego localizado de alta tecnología y destinados al riego de apoyo a la vid y el olivar, así como para otros cultivos leñosos.

El presidente del Gobierno extremeño ha añadido que "hablamos de un gran avance en la modernización de nuestro campo", siendo una promesa hecha ya en 1999 por el entonces Presidente de la Junta de Extremadura y que "hoy se convierte en realidad".

PROFESIONALIZACIÓN EN INNOVACIÓN

En otro orden de cosas, para el presidente Monago Vinac es una muestra de "profesionalización" e "innovación", y ha mantenido la apuesta decidida del Gobierno extremeño por el campo, un campo modernizado, donde "el vino y la aceituna son sectores estratégicos que hay que mimar".

Nuestros productos, ha continuado el jefe del ejecutivo extremeño, son motores de "creación de empleo y riqueza para nuestra región", destacando que las condiciones climatológicas convierten a Extremadura en el perfecto escenario para la elaboración de productos concretos como uno de los protagonistas en el día de hoy, el vino.

El presidente regional ha subrayado al sector agroalimentario como uno de los pilares para la recuperación de Extremadura, pidiendo a agricultores y ganaderos un esfuerzo, puesto que son el "alma" del sector.

La XIII edición del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura es un evento concebido como punto de encuentro de la industria del vino, la aceituna y sectores afines de Extremadura con los profesionales y demás agentes económicos y sociales, que conforman dichos sectores a nivel regional, nacional e internacional.