Extremadura ha celebrado el día mundial de las aves migratorias con una serie de actos que han tenido lugar en el Parque Natural de Cornalvo. El lema elegido en esta ocasión ha sido "Las Aves Migratorias y la gente. Juntos a través del tiempo".

Hasta el Parque Natural de Cornalvo se han desplazado alumnos de 6º de primaria del Centro de Educación infantil y de primaria Santísima Trinidad de la localidad de Trujillanos (Badajoz), que han recibido de primera mano nociones básica para la observación de aves en el medio natural.

También han participado en la colocación de cajas nido para aves insectívoras y en la observación e identificación de aves en el entorno del Parque con material óptico de largo alcance.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía -a través dela Dirección General de Medio Ambiente- desarrolla numerosas actuaciones para mejorar la protección de las aves en peligro de extinción. En este sentido, se llevan a cabo censos anuales de rapaces amenazadas, cigüeña negra y grullas comunes; censos de dormideros; recogida de avifauna accidentada para su rehabilitación en centros de recuperación gestionados por el Gobierno de Extremadura; y cría en cautividad de especies protegidas para su posterior integración en el medio natural, entre otros proyectos.

Hay que tener en cuenta que Extremadura es una región muy importante en cuanto a humedales de interior, y éstos son vitales en las rutas migratorias de las aves. Los humedales son utilizados por estas aves para alimentarse, para criar, para pasar la temporada de invierno, y en la mayoría de los casos los usan a modo de "estación de servicio", donde se alimentan durante varios días para continuar su camino nómada.

Las aves migratorias pueden llegar a recorrer largas distancias, de hasta 8.000 km, desde el Norte de Europa, hasta el África subsahariana, y Extremadura alberga una de las mayores poblaciones de aves migratorias del continente.

En la región se pueden observar más de 340 especies de aves, de las que 250 son de presencia habitual. Además, en Extremadura hay 60 especies del Anexo I de la Directiva Europa relativa a la conservación de las aves silvestres, lo que supone el 35% de las especies contempladas en dicho anexo.

Las principales aves migratorias con presencia en Extremadura son el Milano Real (la población extremeña de milano real es la tercera en importancia en todo el país); el Cernícalo Primilla (su población en la región representa entre el 19% y el 30% del censo español y entre el 12% y el 18% del europeo); la Cigüeña Negra (Extremadura alberga más del 60% de la población ibérica de cigüeña negra); y el Alimoche, entre otras.