El director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), Germán Puebla Ovando, ha visitado algunas de las empresas con mayor producción de tapones de corcho terminados en Extremadura, Tripecork, Corchex y Cortaex, con el objetivo de conocer la situación de las empresas extremeñas que se dedican a la elaboración del producto final, el tapón de corcho, en sus distintas variantes y proponer al sector taponero y vitivinícola de la región medidas para la promoción del tapón de corcho extremeño.

La producción de tapones de corcho terminados en Extremadura supera los 82 millones de unidades (sin contar el tapón tecnológico que produce Corchos de Mérida). Éstos se venden, casi en su totalidad, en La Rioja, Castilla La Mancha y Castilla León; pues el consumo de estos tapones por parte de las bodegas extremeñas no llega a los cinco millones de unidades.

Por este motivo y con el fin de mantener una reunión con los responsables de las fábricas de tapones extremeñas de mayor producción, el director general de IPROCOR, Germán Puebla Ovando, ha visitado recientemente las instalaciones de Tripecork, en Valencia de Alcántara; Cortaex, en San Vicente de Alcántara; y Corchex, en Arroyo de San Serván.

El objetivo del IPROCOR es proponer al sector taponero y vitivinícola medidas para la promoción del tapón de corcho extremeño, con el fin de que éste se convierta en un valor añadido del vino que se produce en la región. En esta ronda de contactos, Germán Puebla Ovando se ha entrevistado también la semana pasada con el director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, Francisco J. López Rodríguez. En este encuentro, el responsable de IPROCOR le propuso que se certifique la utilización del tapón de corcho extremeño en las botellas de vinos acogidos a la Denominación de Origen.

Además de los vinos acogidos a esta denominación, Extremadura tiene vinos acogidos a la denominación Vinos de la Tierra. Según datos de la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (ASEVEX), en la región se producen 35 millones de litros D.O Ribera del Guadiana y Vinos de la Tierra de Extremadura; lo que suponen 46,7millones de botellas (75 cL).

Todos estos datos ponen de manifiesto que la demanda de tapones de corcho terminados en Extremadura por parte de las bodegas de la región es muy pequeña en relación con el consumo real de este producto para tapar sus vinos y con la producción de tapones en la comunidad autónoma.