El consistorio de Valencia de Alcántara ha realizado un balance positivo de los festejos de Las Cruces y Los Mayos en esta edición de 2012, especialmente cuando se da la circunstancia de que se optó por cambiar del 3 al 5 de mayo la conmemoración de Las Cruces de Mayo dado el mal tiempo registrado en la región en las últimas semanas.

El ayuntamiento ha repartido 1,200 euros en premios a las mejores Cruces y Mayos en categorías infantil y adultos. Según informó en Radio Interior el edil de Festejos, Juan Calderón, en categoría adultos el jurado eligió como mejores Cruces las elaboradas por el grupo de Isabel y sus alumnos, la agrupación denominada "los padres de los muchachos" y en tercera posición se optó por la Cruz del colectivo "Tina y sus amigas".

En modalidad infantil, el primer premio fue para la Cruz realizada por el quinto curso del Colegio General Navarro, el segundo para el grupo llamado "Luis, Diego, Jaime y Compañía" y el tercer puesto recayó en el curso de  segundo de ESO del Colegio Nuestra Señora de los Remedios. En total se inscribieron al certamen 17 cruces en modalidad infantil y cinco en categoría adultos.

En el caso del tradicional concurso de Los Mayos, el jurado elegió también los muñecos o monigotes más originales que se inscribieron en el concurso. Así, los mejores Mayos infantiles fueron los presentados por los grupos "Los Futboleros", el segundo puesto recayó en "Germán y Lorenzo" y el tercero fue para el colegio Nuestra Señora de los Remedios.

En el caso de los Mayos realizados por adultos se premio en primera posición los muñecos elaborados por el Taller MassFuturo de la Mancomunidad Sierra de San Pedro. El jurado otorgó el segundo puesto a los mayos inscritos con el lema "Sorteo" y el tercero fue para el colectivo llamado "Tina y amigas".