Las organizaciones agrarias UPA-UCE Extremadura y COAG Extremadura se manifestarán el próximo viernes, día 18 de mayo, en Mérida ante la situación tan grave que están padeciendo los agricultores y ganaderos de la región debido al problema de la sequía y los bajos precios que sufre el sector y que está poniendo en peligro a miles de explotaciones extremeñas.

Así lo han anunciado  los máximos dirigentes de las dos organizaciones, Ignacio Huertas, secretario general de UPA-Uce Extremadura, y Juan Moreno, presidente de COAG Extremadura. Ambos ven la convocatoria de movilizaciones como la "única opción" ante la "falta de respuestas" del Gobierno regional a esta situación tan grave y hacen un llamamiento a los agricultores y ganaderos de la región a que participen en esta manifestación porque "no estamos dispuestos a irnos arruinados y callados", según ha afirmado Ignacio Huertas y "no podemos permitir que se cierren más explotaciones y se pierda más empleo". El sector "es la mayor industria que tenemos en Extremadura y, por tanto, habrá que apostar por ella", según Juan Moreno.

Y es que, después de varias reuniones de la ‘Mesa de la Sequía' en la región, "no se ha puesto ninguna medida en marcha que se pueda considerar real y que implique la aportación de presupuesto por parte de la Administración regional", ha recordado Ignacio Huertas. La Consejería ha anunciado "a bombo y platillo" medidas de financiación aunque, a día de hoy, "no se ha publicado ninguna orden, ni tan siquiera se ha firmado un acuerdo con los bancos que acredite esas medidas".

Asimismo, UPA-Uce y COAG han recordado que tampoco se han modificado los datos del seguro de sequía en pastos, como demandaban las organizaciones agrarias, ya que no reflejan la situación real de sequía que se ha producido en la región.

Por tanto, ambos dirigentes agrarios han exigido "medidas concretas, reales y rápidas" por parte del Gobierno de Extremadura y no "propagandísticas", porque los agricultores y ganaderos no pueden aguantar más, y así lo expresarán en las calles de Mérida el próximo día 18. Pedirán al Gobierno regional "que se ponga al frente" del problema y "apoye" al sector para que no se arruine.

Ignacio Huerta ha apuntado que ya en otros periodos de sequía, como en 2005, la Junta de Extremadura puso encima de la mesa 17 millones de euros, "apostando por el sector con presupuestos reales", mientra que ahora la Consejería habla de "sólo 400.000 euros".

Siendo conscientes del panorama de crisis financiera al que nos enfrentamos, estas organizaciones agrarias reconocen que "no pedimos dinero, sino poder subsistir y mantener empleo" en la región, según Juan Moreno.

UPA-UCE y COAG también han recordado que, aunque en estos días ha comenzado a llover, las pérdidas que el sector ha acumulado ya "no se arreglan con la lluvia". Como ejemplo, explican que la producción de cereal se ha perdido ya en un 80%, sin posibilidad de recuperación ahora, con un valor de pérdidas superior a los 112 millones de euros. Y la ganadería está "al límite" de sus posibilidades porque "no hay pastos y los piensos y forrajes cada día están más caros, mientras que el precio de los animales está igual o peor que el año pasado", destacan los responsables agrarios de UPA-Uce y COAG.

Otro caso grave es el del sector del olivar, con una campaña de aceituna de mesa "catastrófica", ya que los precios han estado un 50% por debajo del año anterior, mientras que el precio del aceite de oliva ha caído un 50% con respecto al año 2002, un periodo durante el que los costes de producción han experimentado un gran incremento. A ello se suma que, con la sequía, la próxima campaña se verá "reducida". Ante esta situación, el sector olivarero extremeño está "al borde de la desaparición", tanto las explotaciones de olivar tradicional como las cooperativas del sector.

 

Con la convocatoria de la manifestación, UPA-Uce y COAG reivindican, principalmente, el pago inmediato de las ayudas que la Administración debe a los agricultores y ganaderos del año 2010 y 2011 y que suman un importe superior a 28 millones de euros (ayudas agroambientales, ayudas a zonas desfavorecidas, ayuda adicional a la vaca nodriza, etc.).

 

También reclaman un presupuesto "excepcional" para poder solucionar una situación "extraordinaria" como es la sequía, que permita establecer ayudas directas y préstamos bonificados para los afectados; además del establecimiento de una ayuda adicional para el olivar tradicional, uno de los sectores más afectados.

 

Además, UPA-Uce y COAG demandan la modificación de los criterios de valoración del seguro de sequía en pastos; medidas fiscales como la reducción de los módulos de IRPF, la desgravación de la compra de imputs derivados del petróleo y la condonación de las cuotas de la Seguridad Social.

 

Por otra parte, son necesarias también medidas sectoriales, además de las mencionadas para el olivar, para la apicultura, como la recuperación del presupuesto del Programa Nacional, una ayuda por mortandad y despoblamiento de colmenas y el control de la población de abejarucos. En el caso del vacuno, la reducción del periodo de retención de la vaca nodriza.

 

Finalmente, reclaman unos precios justos para las producciones de agricultores y ganaderos.

 

Además de la manifestación, las dos organizaciones agraria buscarán el apoyo de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura y de los ayuntamiento de las zonas  más afectadas.