La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha inaugurado el XXIII Salón del Jamón Ibérico que se celebra en Jerez de los Caballeros, donde ha resaltado la calidad y excelencia del jamón extremeño, que es seña de identidad de esta comunidad autónoma, y ha apostado por su comercialización fuera de la región para generar crecimiento y empleo en este sector.

Teniente ha subrayado además, que el jamón no sólo se ha convertido en producto estrella de la región, sino que también es un producto que abre nuevos campos de creatividad y de profesionalidad, como se demuestra cada año en los concursos que se impulsan desde este salón.

Sobre el propio Salón del Jamón, ha recalcado que este evento, que acoge cada año Jerez de los Caballeros, se ha posicionado como un referente imprescindible del sector del jamón a nivel nacional e internacional.

La Vicepresidenta ha manifestado la apuesta sin reservas del Gobierno de Extremadura por el sector agroalimentario y por este producto en particular. En este sentido, ha abogado por que las fortalezas de la región traspasen cada vez más fronteras y sean valoradas porla Unión Europea.

Por este motivo, Extremadura debe luchar por conseguir una PAC justa y coherente, ha dicho la vicepresidenta, quien ha subrayado a continuación que los agricultores y ganaderos merecen la seguridad de que su esfuerzo será correspondido.

"Y por esa seguridad, por que los extremeños tengan lo que merecen,el presidente Monago se encuentra en estos momentos en Bruselas, votando las enmiendas para la PAC", ha apuntado en alusión a la participación de Monago estos días en la sesión plenaria del Comité de las Regiones de la Unión Europea, donde se debaten las enmiendas a la propuesta de reforma de la PAC y donde el presidente extremeño defiende las diez enmiendas presentadas por Extremadura.

Cristina Teniente ha defendido que las ayudas deben responder a criterios objetivos y ser reflejo real del sacrificio de los que trabajan el campo y luchan por superar la situación económica, porque la agricultura y la ganadería no han quedado al margen de las dificultades, ha recordado.

La Vicepresidenta ha remarcado que el Gobierno regional trabaja intensamente en encontrar soluciones a la difícil situación de este sector y ha recordado el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo autonómico y representantes del sector ibérico extremeño para solicitar la modificación de la Norma de Calidad ante el Ministerio de Agricultura y de la mano del resto de comunidades autónomas.

Cristina Teniente ha destacado la calidad del ibérico extremeño, que puede superar sin problemas los exámenes más exhaustivos y conservar su excelencia, a lo que se añade las ventajas de esta región por contar con las mejores condiciones medioambientales en la dehesa extremeña, pero ha precisado que la comercialización del jamón fuera de las fronteras es un reto que empieza en las propias industrias.

Así, se ha referido a los exportadores del jamón extremeño como los profesionales de un sector capaz de generar la riqueza que necesita Extremadura, por lo que el Gobierno autonómico confía en su esfuerzo y capacidad para promover la creación de empleo y resaltar el carácter de la tierra extremeña.