La Asamblea General de la Asociación sin ánimo de lucro "Alba Plata en Equal", reunida bajo la presidencia de la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha analizado los resultados obtenidos y las herramientas desarrolladas por el proyecto "Orientación, formación, empleo y ocupación", ORFEO, que finalizará el próximo 7 de julio tras un año de funcionamiento, enmarcado en los Programas Experimentales financiados por el SEXPE.

El proyecto ORFEO tiene como objetivo prioritario la inserción laboral de personas desempleadas, en especial jóvenes con dificultades de acceso al mundo laboral. El sector prioritario de actuación ha sido el de la construcción, uno de los más castigados por el desempleo en los últimos años.

Esto se ha traducido en que el número de hombres usuarios del proyecto es mayor al de mujeres, ya que la construcción es un sector muy masculinizado. Concretamente, 286 personas han sido atendidas en las diferentes oficinas ubicada en distintas localidades, de ellas 186 han recibido formación y/o realizado prácticas laborales no remuneradas y 62 han conseguido un puesto de trabajo y se han insertado, bien por cuenta ajena o propia, con lo que los resultados de ORFEO han sobrepasado, en algunas de sus acciones, con creces las expectativas iniciales.

VÍA DE REINSERCIÓN LABORAL

Por otra parte, en la Asamblea General se han analizado diferentes posibilidades de generación de empleo, bajo el eje del patrimonio cultural en una situación económica difícil de afrontar, sobre todo, para aquellas personas más vulnerables y/o en riesgo de exclusión social.

Así, se ha constatado que el patrimonio cultural y natural puede ser una vía de inserción y reinserción laboral, en un territorio, como es Extremadura, que cuenta con una gran riqueza en este sentido, a través de la rehabilitación de edificios, culta y popular; la recuperación de oficios tradicionales adaptados a las nuevas necesidades sociales; la recuperación y mantenimiento de espacios urbanos; actividades y servicios turísticos; y recuperación, protección y conservación de áreas naturales.

"Alba Plata en Equal" se constituyó en febrero de 2002 para la ejecución de la Iniciativa Comunitaria Equal, con el objetivo de favorecer e impulsar la cooperación regional, nacional y transnacional, así como potenciar la mejora de la calidad de las medidas de desarrollo de los recursos humanos y su acceso en clave de igualdad al mundo laboral.

Actualmente, está integrada por 28 entidades asociadas que trabajan en red y se vincula con la Consejería de Educación y Cultura a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural que ostenta la presidencia.