Las fiestas de San Juan de Coria ya cuentan con su reglamento taurino propio a través de una ordenanza reguladora de los festejos tradicionales que se aprobó anoche en pleno extraordinario por unanimidad. Ahora, la normativa, será remitida a la administración regional para su estudio y su aprobación definitiva.

La ordenanza de las fiestas de San Juan se llevó al pleno de abril aunque finalmente se sacó del orden del día para ultimar unos flecos y por ello ha sido necesario celebrar una sesión extraordinaria a la que los concejales han rehusado cobrar sus retribuciones por asistencia a pleno.

El concejal socialista Modesto Martiño, tomó la palabra y destacó sobre el reglamento la participación de todos los colectivos que han tomado parte en su elaboración y destacó que la norma recoge "todo lo interesante para ordenar las fiestas" e incluso recoge "mucho más de los que ya se está realizando".

Asimismo, indicó que el reglamento se centra en especial en la defensa del toro para potenciar la ausencia del maltrato y además confirma la celebración de las fiestas cada año hasta el 28 de junio. En este sentido, Martiño también solicitó la regulación del resto de capítulos relacionados con la fiesta.

El portavoz del grupo municipal popular, Pablo Enciso, alabó en su intervención la buena disposición y colaboración de todas las personas que han intervenido con sus ideas y aportaciones en la redacción del documento.

Asimismo, el alcalde, José Manuel García Ballestero, señaló que el pleno era un acto muy importante y una sesión muy esperada, además de ensalzar el consenso y el acuerdo por unanimidad. Recordó el alcalde que el trabajo ha sido muy intenso e importante y no quiso olvidar a ninguno de los colectivos que han participado en su redacción.

En el pleno de anoche también quedó aprobado por unanimidad los planes de evacuación y emergencia en los recintos taurinos durante los festejos de San Juan.