El Proyecto Europeo Corchacçao (territorio corchero en España y Portugal) y el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional promueven el intercambio de conocimiento entre generaciones del sector corchero. En este sentido, El Territorio Corchacçao (Extremadura y Alentejo) acoge un concurso de relatos con la temática del corcho como principal reclamo, aprovechando el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.

"Este tesoro natura, el corcho,  ha convivido con la cultura y tradición en estos lugares durante siglos, de forma inseparable a la dehesa, y supone un elemento de diferenciación y de identidad como ningún otro para gran parte de la geografía de la península ibérica", señala el colectivo en nota de prensa.

El concurso, cuyos participantes serán parejas formadas por un miembro en edad escolar, y otro mayor de 65 años, deberán entregar en cualquier formato trabajos que rescaten las tradiciones corcheras, las prácticas, la vida alrededor del corcho, y toda una filosofía de convivencia con la naturaleza y sus recursos, que ha sabido adaptarse y modernizarse en la última década, manteniendo los patrones que la han hecho de éste un sector sostenible y responsable hasta nuestros días.

El concurso premiará los tres mejores trabajos, que deberán presentarse en la sede de ASECOR (Cluster del Corcho, San Vicente de Alcántara) antes del 9 de mayo, en sobre cerrado con plica. Todas las parejas concursantes tendrán un obsequio. El fallo del jurado, y la entrega de premios, se realizará el 24 de mayo en ASECOR, y asistirán representantes del Territorio Corchacçao, así como responsables estatales del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.

El proyecto Corchacçao (www.corchaccao.com) está liderado por ASECOR, el Cluster del Corcho de Extremadura, en colaboración con la Asociación Portuguesa del Corcho, APCOR y la Asociación Empresarial de Portalegre, NERPOR, y está financiado por el POPTEC (Programa de Cooperación Transfronteriza España – Portugal).