Durante los últimos días, los jóvenes se han desplazado desde el centro de operaciones, en Ticuantepe, a la Isla de Ometepe, la más grande del gran lago de Nicaragua. Allí han permanecido durante tres días, durante los cuales han tomado contacto con cooperativas y proyectos medioambientales de la zona y han tenido la oportunidad de ascender a uno de los volcanes que la coronan, el Madera.

En uno de los municipios de esta isla, en Altagracia, los jóvenes voluntarios hicieron entrega de dos partidas, una con material escolar y otra con material sanitario, a una de las comunidades rurales más pobres y aisladas del país: Balgüe.

Ostional, en el departamento de San Juan del Sur, ha sido otro de sus destinos en esta última semana. En esta zona han permanecido otros tres días, en los que han conocido las áreas de turismo comunitario rural y el proyecto de turismo comunitario y han compartido experiencias con los jóvenes emprendedores de la zona, así como con los propietarios de los Hospedajes de la Comunidad del Ostional.

Además, el pasado viernes, día 12, el grupo asistió al acto de inauguración oficial de la tercera fase de construcción del Centro de Atención, Formación y Capacitación al Desarrollo de Ticuantepe, construido por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), y que sirve de centro de operaciones para la expedición.

Para conocer todo acerca del proyecto y estar al día sobre las experiencias de los participantes está disponible la página http://www.aupex.org/cooperacion/voluntarios2010, donde se ofrece toda la información sobre el programa y en la que podremos acceder a la documentación audiovisual que irán colgando cada día los mismos protagonistas. Dentro de esta web podemos visitar Multiblog, donde cada cooperante tiene su propio blog; acceder a flicker y youtube, donde los jóvenes tienen también presencia durante esta edición, y seguir en tiempo real cada una de las actividades con el twitter del proyecto.

El programa Jóvenes voluntarios con América Latina está impulsado por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) dirigido a grupos de jóvenes extremeños de 22 a 30 años que a través de la experiencia en Nicaragua se enriquezcan personalmente y a la vez adquieran un compromiso, de vuelta e integración en los grupos activos locales de la Red Local Solidaria de AUPEX en toda Extremadura.