La Dirección General de Medio Ambiente ha procedido a la ordenación de casi 78.000 hectáreas de montes extremeños catalogados de utilidad pública durante la presente legislatura, dato que supone el 40 por ciento del total de los montes públicos de la comunidad autónoma.

En total, desde 2011 se han ordenado 77.870,92 hectáreas; 24.154 de ellas en la provincia de Badajoz pertenecientes a los montes de Valdemoros, Matajaca, Dehesilla, Majadavieja, El Hoyo, Cíjara, etcétera, y 53.716 en la de Cáceres, pertenecientes a los montes Ventosillas, Baldío de Torreseca, Ruas, Egido Helechoso, Dehesa de Casares, Sierra de Nuñomoral, Sierra de Caminomorisco, etcétera.

Cabe recordar que hace escasas fechas la mayor certificadora forestal del mundo, PEFC, otorgó a Extremadura la certificación de 34.000 hectáreas de monte público de Las Hurdes, toda vez que el objetivo del Gobierno regional es que en los próximos meses se certifiquen las 180.000 hectáreas de toda la región.

Además, el mes pasado se ha celebrado en Plasencia la I Feria Ibérica Forestal, Iberforesta, en la que se ha concentrado lo mejor del panorama forestal español y portugués.

Igualmente, recientemente se ha presentado el proyecto Life Comforest para conocer el origen y situación actual de los montes comunales extremeños; y se están llevando a cabo actuaciones, de manera ordenada y sostenible, en los montes, mediante el aprovechamiento de recursos como la resina, la madera, la biomasa o la piña del pino piñonero.